Con el estreno el 22 de febrero en Madrid, la película ‘La Rusa’ inicia su andadura después de haber sido rodada íntegramente en la localidad pacense de Valdetorres en julio del 2016 con dirección y guion de Aritz Ortiz Flores, que ha elegido para su primer filme contar la historia de un pueblo sombrío y silencioso sometido al abuso de los Crespo. Con ellos vive la Rusa, a quien da vida Monika Kowalska, casada con el matón del pueblo y atrapada en una vida sin sentido, sin futuro, sin libertad, y sin ilusión hasta que llega Tito, un hombre cerca de los 50 años en plena crisis, desempleado, que se siente solo y que decide regresar al pueblo del que se fue hace más de 15 años con la intención de poner en orden su casa. Con él, la Rusa vislumbra la luz que puede dar un giro y otro destino a su vida.

Aritz Ortiz eligió rodar en Valdetorres por sus orígenes familiares localizados en Extremadura, por eso «cuando comencé a pensar en el guion siempre tuve en mente este municipio, a orillas del Guadiana. El río, las fábricas de los alrededores y el pueblo nos daban los espacios necesarios para contar la historia de la Rusa y Tito», explica en declaraciones a este periódico, y señala que la época en la que está ambientada, aunque no es una concreta, es cercana a la actual, en la que sucesos como los de Mirandilla (localidad cercana en la que en 2008 más 200 vecinos intentaron linchar a una familia por tener atemorizada a la población) le sirvieron de inspiración.

Tanto por los paisajes como por los extras y personajes secundarios, habitantes de Valdetorres y Guareña, los espectadores podrán reconocer con facilidad Extremadura, señala la directora, quien añade que el rodaje duró dos semanas, aunque, previamente, el equipo técnico visitó las localizaciones y llevó a cabo la reproducción.

PRESENCIA DE EXTREMEÑOS / En cuanto a los actores, además de los principales, Monika Kowalska, Xosé Núñez, Manuel Larrea y Eduardo Rosa, hay dos de la región en papeles secundarios, José Carlos Valadés y Javier Herrera. También parte del equipo de producción era extremeño.

Preestrenada para los vecinos de Valdetorres en diciembre, ««como muestra de agradecimiento», Aritz Ortiz quería que su primera película como guionista y director se rodase en esta región, reitera, «porque era importante para mí». Se trata de un proyecto autoproducido y autofinanciado.

Sobre la película, la actriz principal, Monica Kowalska, conocida por sus papeles en las series Mar de plástico (curiosamente también interpretaba a una rusa casada con uno de los ricos del pueblo), Servir y proteger, donde trabaja ahora, o hospital central, recuerda que «tal vez ha sido la película con más anécdotas que contar. Hay una secuencia en una gasolinera donde íbamos a rodar y que de repente desapareció». También hay, añade, «escena de acción y el rodaje de algunas de ellas condujo a más de uno al hospital, pero lo mejor de todo es la familia que se crea».

Además, tiene palabras de halago para los vecinos del pueblo que «a pesar de los 40 grados a la sombra participaron y se involucraron» y para la directora que «siempre tenía una solución para cada problema, las charlas y la risas que compartimos».

«No puedo decir que ‘La Rusa’ haya sido fácil, pero los más maravilloso es hacer lo imposible para sacar adelante un proyecto usando imaginación, trabajo, talento y compañerismo», comenta la actriz. Para comprobarlo en Extremadura, habrá que esperar a marzo, en donde se estrena en Badajoz este filme con fotografía de Israel Seonae González y música de Martín Jiménez.