Treinta y tres años después del rodaje de El desencanto , una impactante película sobre el poeta Leopoldo Panero y su familia, se acaba de rodar en Astorga y Madrid un largometraje que complementa a aquella cinta, y cuyo preestreno tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

"En El desencanto fueron la viuda y los hijos del poeta quienes narraron sus vivencias, y recuerdos, y ahora la voz la recobra el propio escritor", dijo el poeta y cineasta Luis Miguel Alonso Guadalupe, quien dirige este trabajo de hora y media de duración.

Para Alonso Guadalupe, El desencanto (1976), de Elías Querejeta y Jaime Chávarri, fue la película de la Transición Española, pero en ella las diferencias familiares no permitieron llegar a conocer en profundidad al propio escritor. Por ello, Alonso Guadalupe --director también del Certamen de Cortometrajes Ciudad de Astorga-- ha programado para este año un festival que además de homenajear los responsables de El desencanto profundizará en el análisis de la figura del poeta de Astorga.

El filme intenta rehabilitar la figura de Leopoldo Panero como poeta, y para ello recurre a quienes hicieron El desencanto , a estudiosos de la figura del escritor y a gentes de Astorga que le conocían y que vieron las secuelas que tuvo en la ciudad la mala imagen que dieron los familiares en la película.