La Academia de Cine elige la película extremeña El tesoro del Rey Midas como candidata al premio Mejor Película de Animación junto a los filmes La tropa de trapo, Chico y Rita y Las aventuras de Don Quijote.

El tesoro del Rey Midas es un producto de Extra, Extremadura de Audiovisuales, S.A., que ya cuenta con dos premios Goya a la Mejor Película de Animación por El regreso del viento del norte y Que vecinos tan animales. Además, quedó finalista con La leyenda del unicornio y Animal Channel.Planes para mañanaPor otro lado, la coproducción extremeña 'Planes para mañana' es candidata a dos premios Goya, en concreto, con Juana Macías en la categoría de Mejor Dirección Novel, y Aura Garrido, en la de Actriz Revelación.

La cinta, coproducida por la productora extremeña Viernes Producciones y rodada casi íntegramente en la ciudad de Cáceres, está dirigida por Juana Macías y protagonizada por Goya Toledo, Carme Elías, Ana Labordeta y Aura Garrido.

'Planes para mañana' se estrenó en las salas comerciales de toda España el pasado 19 de noviembre, según informa Viernes Producciones en nota de prensa.

Se estrenó en el pasado Festival de Málaga, donde ganó los premios a la mejor dirección (Juana Macías), mejor guión novel y mejor actriz de reparto (Aura Garrido).

En la Primavera Cinematográfica de Lorca fue premiada con otros dos premios, mejor dirección (Juana Macías) y mejor actriz (premio compartido por las cuatro protagonistas de la película). El largometraje también ha sido seleccionado para su proyección en las recientes y últimas ediciones de los festivales de cine de Montreal y Londres.

Cuatro grandes actrices interpretan a las protagonistas de 'Planes para mañana' y plantean algunos de los nuevos conflictos a los que se enfrenta la mujer contemporánea.

En concreto, Carmen Elías (Goya a la Mejor actriz en 2008 por Camino) es Antonia y el dilema de elegir entre ella y su familia; Goya Toledo (Amores perros, Las 13 rosas) es Inés y su última oportunidad para ser madre, enfrentándose a todo y todos; Ana Labordeta (Premio Unión de Actores 2009 por Amar en tiempos revueltos) es Marian, y su dependencia de una relación abusiva y manipuladora que la está destruyendo. Asimismo, Aura Garrido (una joven y prometedora actriz) es Mónica, una adolescente que súbitamente tendrá que convertirse en adulta.

Cuatro mujeres, de distintas generaciones y con situaciones vitales muy diferentes, en cuyas historias se encuentra un trasfondo común, en concreto, el retrato de una mujer que ha conquistado el derecho a elegir cómo quiere vivir su vida, y que debe ejercerlo tomando sus propias decisiones y asumiendo sus propios riesgos.

'Planes para mañana' es una coproducción entre las empresas Teoponte P.C, Audiovisuales del Monte y la productora extremeña Viernes Producciones y ha sido subvencionada por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, a través de las ayudas a la producción. Además, tanto en la planificación del rodaje como durante las semanas en las que se llevó a cabo el mismo en nuestra región, el equipo de producción de la película contó con la importante ayuda y colaboración de la Film Commission de Extremadura.

La gala se desarrollará en el Teatro Real de Madrid, el día 13 de febrero, y presentada por Andreu Buenafuente.