Siete películas ilustrarán las relaciones no siempre bien avenidas entre cine y literatura. Forman parte de un ciclo promovido entre la Universidad de Extremadura y la Filmoteca de Extremadura que comienza hoy miércoles. El programa se desarrollará un día a la semana hasta el mes de abril e incluye películas españolas versiones de clásicos literarios realizadas entre los años 40 y los 70.

Pascual Duarte , adaptación de La familia de Pascual Duarte , de Camilo José Cela, abre el ciclo. Dirigida por Ricardo Franco y protagonizada por José Luis Gómez, ahonda en la violencia de la novela de Cela. Seguirá La dama duende , según la comedia de Calderón de la Barca. Rodada en Argentina, la adaptación y el guión fueron responsabilidad de María Teresa León, cuyo compañero, el poeta Rafael Alberti, también colaboró en el filme. La celestina la rodó César Fernández Ardavín en 1965. Uno de los títulos destacados del ciclo es Nazarín , una de las adaptaciones que Luis Buñuel rodó de la obra de Benito Pérez Galdós durante su etapa mexicana.

La torre de los siete jorobados es una adaptación de la novela del mismo título de Emilio Carrere, dirigida por Edgar Neville. Uno de los títulos renovadores de la literatura española de los años 70, La verdad sobre el caso Savolta , de Eduardo Mendoza, fue llevado a la pantalla por Antonio Drove. Las proyecciones las cierra La regenta , en la que Gonzalo Suárez dirige a Emma Penella como Ana Ozores.

"Con el ciclo se persigue que el público vea el maridaje fértil que el cine encontró en la literatura", señaló Gregorio Torres Nebrera, profesor de la Uex y coordinador de esta iniciativa.