Spices, perfumes, toxins! (en su traducción al español: ¡Especias, perfumes, toxinas! ). Avner Dorman, compositor israelí, explica de esta manera el título de esta pieza, que hoy estrena, en el ámbito español, la Orquesta de Extremadura (Oex): "Se refiere a tres sustancias que son muy atractivas, pero están llenas de peligro: las especias deleitan el paladar pero pueden causar enfermedades; los perfumes pueden seducir, pero también traicionar; las toxinas llevan al éxtasis, pero son mortales".

¿Y a qué lo ha aplicado Dorman? A la cultura de la juventud de su pueblo, según señala el propio Avner en las notas de presentación de la obra. Esta pieza forma parte del concierto de abono que la formación extremeña ofrece hoy (Gran Teatro de Cáceres) y mañana (palacio de congresos de Badajoz) a las 20.30 horas.

La obra está escrita para dos solistas de percusión y orquesta. Al igual que Zubin Mehta dirigiera el estreno mundial (frente a la Filarmónica de Israel, en 2006), Jesús Amigo, director titular y artístico de la Oex, dirigirá su estreno en España.

Los percusionistas Esteban Morales (solista titular de la Oex, que ya estrenó con esta formación otra obra de Dorman en España la temporada pasada) y Víctor Segura (ayuda de percusión en la Oex) serán los solistas en este concierto.

Dorman nació en Israel en 1975 y es doctor en Artes Musicales y la pieza que se estrena en Extremadura es la segunda dedicada a la percusión junto a Frozen in time . En su página de internet (http://dormanavner.com ) pueden escucharse algunas de sus composiciones, que incluyen un concierto para violín y banda de rock.

En la segunda parte del programa, la orquesta extremeña interpretará el Concierto para orquesta, de Béla Bartók. El compositor húngaro escribió esta obra en 1942 para la Orquesta Sinfónica de Boston, que él mismo dirigía. Es una obra, según la Oex, "amable y expresiva, asentada en un lenguaje tradicional, claro, directo y muy comunicativa".