A dos semanas de la entrega de los Oscar, Penélope Cruz logró anoche en Londres el premio de la Academia de Cine Británica, que consolida sus aspiraciones ante la gran cita del cine mundial. Recibió el Bafta a la mejor actriz de reparto por su papel en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona , en la que interpreta a la temperamental y celosa María Elena. La intérprete madrileña se impuso a las americanas Amy Adams (La duda ) y Marisa Tomei (El luchador ), a la india Freida Pinto (Slumdog millionaire ) y a la británica Tilda Swinton (Quemar después de leer ).

A LA SEGUNDA Bellísima, con un vestido largo de color negro y el pelo recogido en un moño, con un flequillo propio de los años 60, la actriz recibió el trofeo de manos del actor escocés James McAvoy (El último rey de Escocia ). En el 2007, Cruz ya ha había sido candidata sin éxito al Bafta, por su trabajo en Volver , de Pedro Almodóvar. El galardón, que se suma al reciente Goya, afianza su camino hacia los Oscar, donde también está nominada como mejor actriz de reparto por la película de Allen.

Los Bafta del 2009 se recordarán como los del triunfo de una película de bajo presupuesto, que ha desbordado todas las previsiones de público y taquilla. Slumdog millionaire tenía 11 nominaciones y se llevó 9 galardones, incluido el de mejor película y mejor director para Danny Boyle. La historia de amor, miseria y picaresca de un chico de las chabolas de Bombay que consigue el premio millonario en un concurso televisivo se impuso como El curioso caso de Benjamin Button , El desafío . Frost contra Nixon y El lector.

El filme de Boyle acumula a estas alturas una larga lista de trofeos, incluidos los Globos de Oro y los otorgados este fin de semana por el sindicato de guionistas de EEUU, que lo premiaron como el mejor guión adaptado. Mi nombre es Harvey Milk ganó el del mejor guión original.

La ceremonia de los Bafta fue como un ensayo general de la gran fiesta anual de Hollywood. A pesar de la lluvia y el frío, la velada contó con un vistoso plantel de estrellas dando lustre a la gala. Angelina Jolie y Brad Pitt, nominados ambos y aclamados por el público que hacía guardia a la entrada del Royal Opera House, en el Covent Garden de Londres, se fueron con las manos vacías. La otra gran protagonista fue Kate Winslet, que estaba doblemente nominada como mejor actriz por Revolutionary road y por El lector , con la que obtuvo la recompensa. El premio para el mejor actor fue para el resucitado Mickey Rourke por El luchador . La distinción al actor de reparto recayó en el fallecido Heath Ledger por El caballero oscuro .