Penélope Cruz ha vuelto a ponerse a las órdenes de Pedro Almodóvar en Volver , con un personaje "que es una bomba. Muy dramático, que vive situaciones fuertes y eso provoca la comedia". La actriz, "en la gloria", por trabajar junto al cineasta, afirma que, en sus manos, se convierte en plastilina. Nuestra actriz más internacional ya había hecho una pequeña aparición en Carne trémula y participó en un papel más grande en Todo sobre mi madre , pero, como confiesa a Efe, ahora es ella la que, prácticamente lleva el peso de la película.

En Volver , es Raimunda. "Es un tesoro de personaje", --dice-- "una bomba porque cambia de estado de ánimo en cuestión de segundos. Es un muy dramático, pero las situaciones que vive son tan fuertes que eso provoca la comedia. Pero yo en ningún momento tengo que ser consciente como personaje de que esas situaciones son graciosas".

"Es" --añade-- "un personaje muy al límite, con un pasado que la ha marcado y le ha agriado el carácter. Es una superviviente capaz de transformar los problemas y convertirlos en ventajas para ella, para su hija y para su familia. Más que una manipuladora es, como dice Pedro, una trajinanta. Y una mujer con gran corazón". Para este personaje, tanto Pedro como Penélope se han inspirado en actrices italianas como Sofía Loren o Ana Magnani, en sus encarnaciones de la mamma italiana.

En su tercer encuentro con Almodóvar, Penélope dice haberle encontrado "cada vez mejor, más tranquilo. Cada vez me inspira más y para mí eso es mucho decir porque yo decidí dedicarme al cine después de ver Atame ", confiesa la actriz.