Quienes crean en la casualidad podían ver como tal la elección de Salma Hayek para anunciar ayer en Los Angeles junto al presidente de la Academia de Hollywood, Sid Ganis, las nominaciones a los Oscar que se entregarán el 25 de febrero. Una vez que conozcan la lista de candidatos probablemente se harán algo más descreídos en el azar. Aunque numéricamente Dreamgirls es la película más nominada, con ocho candidaturas, la Academia ha hecho de Babel favorita en esta carrera al darle siete grandes nominaciones: película, director y guión original, dos de actriz de reparto para Adriana Barraza y Rinko Kikuchi y montaje y banda sonora.

Hayek pudo mostrar su alegría personal al anunciar en la categoría de mejor actriz el nombre de su amiga Penélope Cruz, la primera intérprete española que opta a un Oscar. Sorpresivamente, el filme que le ha permitido ese hito, Volver , quedó fuera de la lucha por el Oscar en habla no inglesa. Pero esa ausencia la suplen Javier Fesser y Borja Corbeaga, cuyos Binta y la gran idea y Eramos pocos aspiran a premio en la categoría de cortos de ficción.

Fenómeno

Hayek tuvo mucho más que celebrar. Children of men , del mexicano Alfonso Cuarón, sumó tres nominaciones y El laberinto del fauno , una coproducción hispano-mexicana de su compatriota Guillermo del Toro, luchará por seis Oscar. En el de lengua no inglesa se mide por México a La vida de los otros , de Alemania; Agua , de Canadá; After the wedding , de Dinamarca; y Days of glory , de Argelia. El filme compite también por su guión original, la fotografía, por la banda sonora de Javier Navarrete, la dirección de arte y el maquillaje.

La Academia abre sus puertas a cineastas internacionales. Se puede hablar de Little children (3 nominaciones), de Notes on a scandal o de la candidatura de Borat en guión adaptado. Pero lo más fácil es mirar a los cinco candidatos a mejor película. Ahí está The Queen , cuyo director, Stephen Frears, ha logrado una de las seis nominaciones de la cinta y cuya protagonista, Helen Mirren, es la única contra cuyo Oscar nadie apostaría. Y está Pequeña Miss Sunshine , un filme independiente, también candidato por su guión y el trabajo de reparto de Alan Arkin y la pequeña Abigail Breslin, de 10 años.

Está Cartas desde Iwo Jima , la apuesta de Clint Eastwood --nominado como director-- de dar la versión japonesa de la batalla retratada en Banderas de nuestros padres --con dos categorías técnicas--. Y completa la lista Infiltrados , la sexta opción de Martin Scorsese de llevarse el Oscar como director. Si el Oscar de Mirren parece cantado, no ocurre lo mismo con el de mejor actor. Aunque es favorito Forest Whitaker como Idi Amin en The last king of Scotland , se medirá a Peter O´Toole. Su duelo deja casi sin opciones a Leonardo DiCaprio (Diamantes de sangre ), Will Smith (En busca de la felicidad ) y Ryan Gosling (Half Nelson ).