Fue la primera actriz española en optar a los premios de la Academia de Hollywood y ahora es la primera interprete nacional en ser candidata dos veces. Penélope Cruz está nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona , la última película de Woody Allen. El presidente de la Academia, Sid Ganis, y el oscarizado actor Forrest Whitaker fueron los encargados de leer la lista de nominados a los premios que se entregarán en la ceremonia del 22 de febrero en Los Angeles. Una gala que estará presentada por Hugh Jackman en la que El curioso caso de Benjamin Button , con 13 candidaturas, y Slumdog Millionaire , con 10, parten como grandes favoritas.

Se cumplieron todos los pronósticos y Cruz apareció en el quinteto de nominadas a la mejor interpretación femenina de reparto del año. Esta es la segunda vez que la actriz madrileña aspira al Oscar, ya que hace un par de años estuvo entre las candidatas al galardón a la mejor actriz protagonista por su interpretación en Volver de Pedro Almodóvar, aunque finalmente el Oscar fue a parar a manos de La reina Helen Mirren.

CINCO GRANDES ASPIRANTES Este año Cruz no tendrá que vérselas con quien se perfilaba como su gran rival, Kate Winslet, que le arrebató hace pocas semanas el Globo de Oro por su papel en El lector , ya que en esta ocasión la interprete británica es candidata a la estatuilla a mejor actriz protagonista. Para hacerse con el Oscar, Cruz se tendrá que batir el cobre con Viola Davis y Amy Adams por La duda , Taraji P. Henson por El curioso caso de Benjamin Button y la ya oscarizada Marisa Tomei por El luchador .

El presidente de la Academia de Cine estadounidense recitó la lista con las nominaciones más esperadas del año desde el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills, acompañado del oscarizado Forest Whitaker. Una lista en la que El curioso caso de Benjamin Button se llevó la mejor parte con 13 nominaciones. El drama fantástico dirigido por David Fincher y protagonizado por Brad Pitt sobre un hombre que nace anciano y va rejuveneciendo a medida que cumple años está nominado al Oscar a mejor película y mejor director.

En las dos categorías de mejor película y mejor dirección también están nominadas El lector de Stephen Daldry, Mi nombre es Harvey Milk de Gus Van Sant, El desafío: Frost contra Nixon de Ron Howard y Slumdog Millionaire de Danny Boyle, la gran triunfadora en los Globos de Oro que con diez candidaturas es otra de las grandes favoritas.

En el apartado interpretativo no hubo muchas sorpresas. Para hacerse con el Oscar al mejor actor protagonista, junto con el resurgido Mickey Rourke (El luchador ), gran favorito tras alzarse con el Globo de Oro, están nominados Richard Jenkins (The visitor ), Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk ), Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button ) y Frank Langella (El Desafío: Frost contra Nixon´). Con Kate Winslet ( El lector ), las nominadas para hacerse con el premio a la mejor actriz son Anne Hathaway (La boda de Rachel ), Meryl Streep (La duda ), Angelina Jolie (El intecambio ) y Melissa Leo (Rio helado ).

Quienes sí esperan protagonizar la gran sorpresa dentro de un mes son Josh Brolin (´Mi nombre es Harvey Milk´), Robert Downey Jr. (Tropic Thunder ) Philip Seymour Hoffman (La duda ) y Michael Shannon (Revolutionary Road ).

CATEGORIAS TECNICAS Los cuatro están nominados al Oscar al mejor actor de reparto que todas las quinielas dan por sentado que irá a título póstumo para el fallecido Heath Ledger por su magistral y escalofriante Joker en El caballero oscuro que acumula 8 nominaciones, aunque a excepción de esta, todas en categorías técnicas.

Otra que parte como gran favorita es Wall-E , lo último del binomio Disney-Pixar que está nominada en seis categorías, y que para hacerse con el Oscar a la mejor película de animación del año competirá con Bolt y Kung Fu anda .