Sorprendida" es uno de los adjetivos que eligió ayer Penélope Cruz para definir su estado de ánimo --junto a "muy contenta" y "muy feliz"-- tras saber que la Academia de Hollywood, por tercera vez y un año después de darle el primer Oscar para una actriz española, volvía a citarle como una de las mejores del año por su trabajo de reparto en el musical Nine .

La sorpresa es relativa para cualquier observador de los Oscar. Cruz, más allá de su talento, es sinónimo de glamur y estrellato, y si una edición de los Oscar demuestra el intento de la Academia de Hollywood por recuperar el equilibrio entre amor al cine y reconocimiento del espectáculo es esta que culminará con una gala el 7 de marzo en el teatro Kodak de Los Angeles, presentada por Steve Martin y Alec Baldwin.

Por primera vez desde 1943, diez títulos se disputan el Oscar a mejor película, y ese decálogo dobla las posibilidades de reconocimiento, acallando a quienes criticaban a la Academia por olvidar a menudo éxitos comerciales no siempre acompañados por la reverencia de la crítica.

LAS COSAS DISTINTAS Esta vez las cosas son distintas. Junto a Avatar (con nueve nominaciones), ya la película más taquillera de la historia, está En tierra hostil --el drama bélico también con nueve candidaturas que, por cuarta vez en la historia, ha colocado a una mujer, Kathryn Bigelow, en la lucha por el Oscar a dirección-- y un proyecto independiente y también de ciencia ficción como District 9 .

Ahí aparecen también una cinta de animación (Up ); lo último de Tarantino (Malditos bastardos ) y los hermanos Coen (Un tipo serio ); la película que ha llevado a Sandra Bullock a su primera candidatura como actriz (The blind side ); un fenómeno que vio la luz en Sundance (Precious ); Up in the air y la británica An education .

La variedad de la lucha se repite en múltiples categorías. En el apartado de mejores intérpretes protagonistas aparecen desde nombres veteranos como los de Jeff Bridges, Morgan Freeman y George Clooney junto a los de otros menos acostumbrados a la mayor alfombra roja del mundo como Colin Firth y Jeremy Renner; y lo mismo ocurre en categoría femenina: Helen Mirren y Meryl Streep (nominada por 16 vez y ya en más ocasiones en categoría principal --13-- que Katharine Hepburn) se miden a las debutantes Bullock, Carey Mulligan y Gabourey Sidibe.

En la categoría de Cruz, el de la española es el nombre con más proyección popular, pero en su quinteto no falta el talento. Ahí están dos musas del cine independiente como Vera Farmiga (Up in the air ) y Maggie Gyllenhaal, destacada por su papel en Corazón rebelde .

Está también la compañera de reparto de Farmiga Anna Kendrick y la favorita en todas las quinielas: Mo´Nique, la abrumadora madre abusadora de Precious .

Hasta ahora, la cantante, cómica y presentadora negra no había hecho más promoción que los discursos de aceptación de premios.

Ayer, sin embargo, se metió en campaña. Los Oscar, indudablemente, son otra cosa.