FECHA DE NACIMIENTO 2 DE JUNIO DE 1963, LOGROÑO

PROFESION ACTOR Y HUMORISTA

COMIENZOS SU PRIMERA APARICION FUE EN ´UN, DOS, TRES´

CARRERA LICENCIADO EN FILOSOFIA HA SIDO PROTAGONISTA DE LA PELICULA ´MORTADELO Y FILEMON´ Y ES EL TENDERO DE LA SERIE ´AIDA´

Después de un mes y medio de ensayos, Pepe Viyuela recala en el Festival de Mérida con ´Miles Gloriosus´, un divertido espectáculo que él mismo protagoniza. El humorista, que alterna su trabajo teatral con el de personaje de tendero en la serie de televisión Aida , ha visitado el festival en otras dos ocasiones: la primera, en 1999, cuando protagonizó Androcles y el león y la segunda, en el 2005, con la comedia Rómulo el grande .

--Esta es tercera obra en el Festival de Mérida

--Sí. La primera fue la sorpresa absoluta. Esta es la confirmación del placer que he sentido en las otras dos anteriores. En principio, yo ya he disfrutado muchísimo imaginando que iba a estar aquí y pensando que de nuevo tenía la oportunidad de disfrutar de un festival como este. ´Miles Gloriosus´ es una comedia con la que espero que todo el mundo lo pase muy bien, se ría mucho y le merezca la pena haber venido al teatro romano.

--¿Qué visión tiene de la obra de Plauto y de la versión que ha hecho Juan Copete?

--La obra de Plauto es conocida en todo el mundo porque ha sabido contar la historia del mundo: de las mentiras a lo largo de la existencia humana y de los enredos que éstas provocan. La versión de Juan Copete es, en este caso, de una fluidez extraordinaria porque acerca hasta nosotros, a través del lenguaje, la historia que escribió Plauto.

--¿Cómo afronta el papel de soldado fanfarrón?

--De entrada con muchísimo respeto, porque este personaje es uno de los grandes del teatro universal y ha recorrido la historia del teatro desde su aparición en el texto de Plauto hace 2.300 años. Entonces, cada actor que lo interpreta lo lleva a su terreno. Es un personaje muy fanfarrón, sí, pero desde el inicio se advierte una cierta incoherencia, puesto que carece de esa hombría que intenta demostrar todo el tiempo. He trabajado desde esa contradicción, con el sentimiento de ser muy macho, pero desmintiendo con el cuerpo lo que a través de la boca dice que es.

--¿Cree que una comedia atrae a más público?

--La gente tiene muchas ganas de disfrutar y de reír.No digo que no se disfrute con la tragedia, pero con la comedia se produce esa catarsis inmediata de la risa, esa liberación que provoca el sentido del humor. El sentido del humor no es algo menor. Es absolutamente mayor, un signo de inteligencia y la característica que nos define a los seres humanos. Esta obra está funcionando y funcionará siempre porque despierta la risa colectiva y la carcajada.

--El irónico y pesimista tendero de Aída es también escritor.

--No me considero escritor ni poeta. Son actividades que realizo de forma aficionada. Soy un aprendiz al que le gusta mucho escribir desde hace tiempo. Prefiero considerarme un aficionado a las letras, que no solamente lee sino que además se introduce en el mundo de la escritura.

--Sin embargo ha ganado el Premio de Poesía Margarita Hierro.

--Pero me siento un poco fuera de tiesto. No sabía muy bien como tomármelo, pero ahora ya lo he asumido y me siento muy contento. Seguiré escribiendo.

--¿Qué le reporta?

--Muchísimas satisfacciones personales por el hecho de poder expresarte y de poder buscar dentro de ti cosas que intuyes pero que no llegas a conocer mejor hasta que no las expresas a través de la escritura. Cuando no escribo paso por encima de muchas cosas, cuando escribo me obligo a sumergirme en esa espiritualidad donde encuentro múltiples tesoros, para bien y para mal. Mezquindades y bajezas también.