En los oídos de Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, aún retumban los aplausos que El mágico prodigioso le regaló hace dos años en este mismo escenario. Hoy, al cumplirse la veinte edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Pérez de la Fuente regresa a la ciudad y lo hace de la mano del que, sin duda, es el texto más importante del Siglo de Oro, La vida es sueño , un clásico entre los clásicos que Calderón de la Barca escribió en 1635 con 35 años y que refleja como pocos la rebeldía y el inconformismo que tenía el mundo que le rodeaba.

Cuando una vez preguntaron a este director qué obra le gustaría poner algún día en escena, él contestó raudo: La vida es sueño ; al llegarle la oportunidad de hacerlo le entró "un temblor de piernas", confesaba ayer durante la presentación a la prensa de este trabajo que podrá verse a las once de la noche de hoy en la plaza de las Veletas.

Pérez de la Fuente defiende que Calderón es, junto a Las Meninas de Velázquez, "el hall de la modernidad, ¿dónde está la verdad, en el sueño, en la vigilia?...". Pero, además, en La vida es sueño existe una clara lectura política. El rey Basilio, auténtico terrorista de Estado encarnado por Chete Lera, encierra a su hijo en una cueva atemorizado por la idea de que se convertiría en un monstruo.

El texto, moderno y contemporáneo, ha servido como inspiración a miles de directores, aunque por desgracia algunos de los españoles no lo hayan sabido ver. Por ejemplo, De la Fuente acaba de regresar de Alemania, de la Fost Bueller. Allí ha tenido una entrevista con siete directores de Berlín que han hecho La vida es sueño , cifra muchísimo más inferior al de compañías españolas que lo sacan actualmente a escena. Sin embargo, la del Siglo de Oro de Madrid desafía a la estadística y está en racha: en octubre acude al Piccolo Teatro de Milán y las previsiones de futuro de la gira garantizan su éxito y continuidad.

Pero el reto de hoy es conquistar al público de Cáceres. ¿Qué tiene La vida es sueño para lograrlo? "Tiene tantas cosas que The Matrix , la famosa película, que ya lleva tres ediciones, está inspirada en La caverna de Platón y La vida es sueño , que fueron los libros de cabecera de un director que ha vendido siete millones de entradas", dijo ayer De la Fuente. La conquista del director llega a través de una puesta en escena muy particular, con un recorrido por el pasado estético, por el presente y el futuro, "porque en cualquier momento que el ser humano habita esta tierra La vida es sueño tiene mucho que decir".

EQUIPO ACTORAL Para ello, De la Fuente echa mano de un elenco de actores encabezado por Fernando Cayo (ahora podemos verlo en La Señora , La Primera de TVE), que interpreta a Segismundo: "Para mí Segismundo es mucho más importante que Hamlet", dice el director. Y lo argumenta: "Creo que nuestro Segismundo es meridional, es de sangre caliente, es un hombre de acción, es un toro ibérico, mientras que Hamlet es un pijo diletante, europeo, maravilloso, pero encerrado".

Y para hacer todo esto el director ha preferido actores más afianzados porque "con Calderón no hay bromas, ahí no puede aparecer ningún chiquito que empieza porque se la pega. Con Calderón tienes que hacer una alianza porque todo lo que has aprendido siempre será insuficiente para acercarte a él".

Así que junto a Fernando Cayo, Chete Lera (la primera vez que hace clásico y que se enfrenta a la obra con esa precaución del que acude a una gran empresa). Ana Caleya como Rosaura (ese alter ego de Segismundo, ese homenaje a la mujer). También Victoria Dal Vera (una de las primas de Segismundo, de las que optan al trono de Polonia). Y, finalmente, nuestro Samuel Señas, el joven que un día quiso ser actor con Cheira, aquel grupo de teatro cacereño de instituto que, una vez más, nos da una alegría: el sueño cumplido de Samuel, el sueño cumplido de Alberto Amarilla, Santi Senso, Carlos Guardiola..., el sueño cumplido de toda una generación que hizo de su sueño su profesión.