El mundo de la cultura y de la política ha lamentado profundamente el fallecimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes a los 89 años. Así, la comunidad de Castilla y León permanecerá desde hoy y hasta el domingo de luto oficial.

Relacionadas

El Director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, ha expresado por su parte la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento del escritor, que formaba parte de la institución desde 1965 y que ocupaba la silla e.

En una nota, la RAE ha calificado al escritor como un "gran novelista, tan entrañablemente unido a esta casa", y ha anunciado que la bandera de la academia ondeará a media asta en su memoria.

Pérez-Reverte: "Uno de los últimos grandes clásicos"

El académico de la Lengua y escritor Arturo Pérez-Reverte ha afirmado que el vallisoletano era "uno de los últimos grandes clásicos todavía vivos y ahora solo nos queda Juan Marsé como escritor de esa envergadura".

"Me hubiera gustado que los homenajes que Delibes recibirá muerto los hubiera recibido cuando estaba vivo. Espero que con Marsé no suceda lo mismo", ha aseverado.

Marsé: "Era un gran prosista"

El escritor Juan Marsé ha afirmado que, para él, Delibes fue "un gran prosista" al que respetaba por "su discreción y su saber hacer" y por haber retratado "la Castilla rural, que él conocía tan bien".

Marsé, premio Cervantes 2008, ha explicado a no conocía a Delibes personalmente, aunque ha recordado que en los años 60, cuando vivía en París, se lo encontró sentado en un café del bulevar Saint Germain. "Estaba ensimismado y solito, le estuve observando y pensé en acercarme y decirle que le admiraba y que había leído sus libros, pero entonces --y ahora-- era muy tímido y no me atreví", ha explicado Marsé.

Mario Camus: "Era un escritor descomunal"

El cineasta Mario Camus ha considerado hoy que el autor era "un escritor descomunal" con cuya muerte "se pierde un mundo entero de cosas".

"Es obvio decirlo, es el representante de una generación formidable de escritores, y sin salir de Valladolid llegó al ultimo rincón del mundo", ha dicho Camus.

Fernando Arrabal: "Le tendré presente en mis invocaciones"

El dramaturgo Fernando Arrabal, al conocer la muerte de Delibes, ha declarado que lamenta que el escritor vallisoletano se haya ocultado "antes de recibir el premio Nobel".

"Desde el destierro le tendré presente en mis invocaciones al dios Pan", ha dicho el dramaturgo desde su residencia en París.

Colinas destaca lo "humano" y la "naturaleza" en su obra

El poeta Antonio Colinas ha destacado hoy la amistad que le unía el escritor, cuya obra se ha movido siempre entre las "coordenadas de lo humano y la naturaleza".

Colinas ha dicho que ya a primeras horas de esta mañana había tenido un inquieto presentimiento en cuanto a los últimos momentos de vida de Miguel Delibes. "Yo destacaría dos coordenadas especiales en la obra de Delibes: lo humano y la naturaleza", ha añadido.

Josefina Molina destaca la "generosidad" del autor

La directora de la serie El Camino, Josefina Molina, basada en una de las obras cumbres de Miguel Delibes, ha recordado al escritor como un hombre que establecía "una relación de simpatía y magisterio", y que entendió que la televisión tenía "otro tipo de lenguaje".

Molina dirigió para TVE en 1977 la adaptación televisiva de El camino, un trabajo del que no se le olvida "la gran confianza" que les dio Miguel Delibes cuando le presentaron la adaptación del texto; "únicamente revisó los diálogos", ha explicado la realizadora, quien ha añadido que "estuvo muy amable, muy generoso".

Andrés Tapiello: "Delibes no perecerá"

El escritor leonés Andrés Tapiello ha manifestado que la España vivida por Delibes se ha acabado. Aún así, ha asegurado que el escritor "no perecerá" gracias a su obra.

Trapiello ha explicado además que empezó a leer literatura gracias al escritor vallisoletano y a Azorín, aunque este último le resulta más lejano en el tiempo. Ha añadido que resulta "muy difícil" hablar de un amigo y de una persona "tan querida" en un día "tan triste" como el de hoy.

Zapatero: "Uno de los grandes"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un telegrama de pésame a los familiares del escritor, ha señalado que Delibes ha sido "uno de los grandes" y "la voz austera de un país sumido en el silencio".

En el texto, Zapatero ha añadido que "con la misma pena con que se escribieron las páginas de Señora de rojo con fondo gris, el corazón de todos los españoles lamenta la desaparición de Miguel Delibes".

González-Sinde lamenta que no recibiera el Nobel

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha definido a Delibes como un "escritor fértil", el ha inspirado a otros muchos artistas en varios campos artísticos, tales como la literatura, el cine o el tratro.

"Es una lástima que no haya dado tiempo a que tenga el premio Nobel", ha lamentado la ministra. "Es uno de los autores universales que realmente lo merecía, y era nuestro candidato personal", ha remachado.

La SGAE: "Uno de los grandes"

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lamentado hoy "profundamente" la muerte del escritor vallisoletano Miguel Delibes, "uno de los grandes nombres de la literatura en español" y socio de la entidad.

Delibes ingresó como socio en la SGAE el 27 de diciembre de 1963, con el número 18.518 y, entre las obras firmadas que figuran inscritas en la entidad, figuran algunas "célebres adaptaciones teatrales" de varias de sus más famosas obras como Cinco horas con Mario o El camino.

Instituto Cervantes: "Trayectoria comprometida con la lengua"

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha calificado hoy en un comunicado a Miguel Delibes como un escritor que, a través de obras como El camino o Los santos inocentes, desarrolló "una ética humanista a favor de los humildes".

"Toda una época y sucesivas generaciones de lectores han sido testigos de una trayectoria larga, intensa y profundamente comprometida con nuestra lengua", ha expresado Caffarel.

El PSOE transmite sus condolencias a la familia

El secretario ejecutivo de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, ha transmitido el pésame del partido a la familia Delibes, y ha calificado a éste de "referencia ética e intelectual".

"Delibes fue una referencia ética e intelectual de la sociedad española de la que hoy quedamos irremediablemente huérfanos", ha recalcado Torres Mora en un comunicado difundido por el PSOE.

Sáenz de Santamaría: "Aprendí a a amar el teatro con él"

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy, tras conocer el fallecimiento del escritor, que "hoy, a los vallisoletanos, se nos ha muerto un poquito el alma".

En una entrevista en RNE, Sáenz de Santamaría ha explicado: "Aprendí casi a leer con Delibes y aprendí a amar el teatro con Delibes". "En esta época, que es la época de Avatar, a mí Delibes me enseñó que basta una voz y una silla para dar un mensaje y cargar el escenario de muchas cosas", ha añadido.