Un reportaje publicado por EL PERIODICO EXTREMADURA y LA CRONICA DE BADAJOZ con motivo de los diez años de la riada ocurrida en la capital pacense ganó ayer el Premio Ciudad de Badajoz en la modalidad de periodismo, dotado con 6.000 euros.

El premio fue compartido con el periodista del diario catalán La Vanguardia Enric Juliana, que presentó el trabajo titulado El rostro de Jovellanos .

El fallo se dio a conocer anoche en el hotel Zurbarán, donde también se anunciaron los ganadores de los premios de novela, poesía, escultura y pintura.

Badajoz, diez años después de la riada , publicado el 4 de noviembre del 2007, es un amplio recorrido por los hechos que provocaron la mayor tragedia vivida en Extremadura, cuando el desbordamiento el 6 de noviembre de 1997 de los arroyos del Rivillas, el Calamón y la Nave provocó la muerte de 25 personas.

El equipo de periodistas del diario en la capital pacense recuerda el suceso a través de testimonios de afectados, el relato de los hechos y los proyectos que se habían acometido para que no volvieran a repetirse.

Uno de sus redactores, Fernando León, se enteró sorprendido de que había sido premiado en el mismo hotel, mientras cubría esta información. Allí pudo saber, además, que Fernando Ugueda, de Villena (Alicante) había ganado el premio de novela, con La alternativa del escorpión , una obra de corte sicológico ambientada en el siglo XIX, detectivesca y de amor, según señaló el autor por teléfono tras ser contactado por el jurado.

El portavoz del jurado de poesía, María Rocío Cuevas, anunció que este galardón había recaído en María Sanz, de Sevilla, con El sueño de lo injusto .

El premio de escultura lo obtuvo Manuel Mediavilla, de Málaga, con Neo . Y en la modalidad de pintura, el jurado propuso adquirir tres obras de Angel Pérez Espacio y Ruth Román, de Badajoz, y María Luisa de Mendoza. La gala de este año se celebró por primera vez sin la cena literaria habitual, por decisión del ayuntamiento, como medida de ahorro ante la crisis.