En la catalogación generacional convencionalmente aceptada, Ramón Pérez de Ayala pertenece a la del 14, la sucesora del 98 y la que precede a la del 27. La generación de Ortega y Gasset, la de Marañón, es la de este novelista intelectual que aplicó en su narrativa algunas de las innovaciones que se producían en la novela mundial en esos años.

Dedicada a Benito Pérez Galdós, A. M. D. G. , que mañana se entrega con EL PERIODICO en la colección Las Mejores Novelas en Castellano del Siglo XX, es representativa de esta disposición literaria de alguien que ejerció además como embajador en Londres y vivió en Argentina tras la guerra civil, en que tomó partido por el ejército de Franco, hasta su regreso a España en 1954, donde murió en 1972.

La novela cuyas siglas responden al enunciado latino Ad maiorem gloriam Dei (A la mayor gloria de Dios) que es el lema de la Compañía de Jesús, refleja la experiencia vivida por su autor en Carrión de los Condes y Gijón entre los 9 y los 15 años.

Periodista, poeta, novelista, ensayista y crítico, Pérez de Ayala nació en 1880 en Oviedo y en 1904 publica su primer libro, La paz del sendero . Trabajará para diversos diarios y se empleará en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Entre sus obras figuran Troteras y danzaderas , Belarmino y Apolonio , Los trabajos de Urbano y Simona .