Por tercer año consecutivo, el Premio Herralde de novela se lo ha llevado un autor suramericano. Alonso Cueto, peruano, con una única obra publicada en España pero con una docena de libros en su país, ha obtenido el galardón de la editorial Anagrama, uno de los de mayor prestigio que se convocan en España, no por su dotación --18.000 euros--, sino por el alto nivel medio de los títulos vencedores. El autor, que recibió la noticia en Lima, presentó la novela La hora azul , que llegará a las librerías a finales de este mes junto con la finalista, Egipto , de Manuel Pérez Subirana.

El jurado no dudó a la hora de votar a Cueto, que ganó por unanimidad, pero sí para elegir al finalista, de ahí que por una vez, y sin que sirva de precedente, Anagrama publicará la obra clasificada en tercer lugar, El huésped , de la mexicana Guadalupe Nettel. El jurado lo formaron Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y Jorge Herralde.

Cueto (Lima, 1954) ha seguido en el Premio Herralde la estela del mexicano Juan Villoro --El testigo--, ganador en la edición del año pasado, y del argentino Alan Pauls --El pasado--, en el 2003. La hora azul está basada en una historia real ocurrida en los últimos años del largo conflicto bélico con la guerrilla de Sendero Luminoso (1980-1992); el referente novelado es el de un militar a cargo del cuartel en Ayacucho que se enamoró de una prisionera, con la que convivió hasta que ésta logró huir. En la obra de Cueto, es el hijo de ese militar, un abogado, quien reconstruye la historia y desvela la parte de la vida que el padre ocultó.

"La búsqueda de la verdad es un cuento de hadas al revés --explicó ayer el autor por teléfono desde su casa, en Lima--, un viaje a la matriz del mal, al reino de la pobreza que el protagonista desconocía". Cueto residió tres años en Barcelona, entre 1977 y 1979, para hacer un trabajo sobre la obra del poeta Luis Cernuda, ha regresado con frecuencia a esta ciudad y volverá en diciembre, cuando ya su novela esté en las librerías.

SU PAIS, SU REFERENTE La historia reciente de Perú es tema recurrente en la obra de Cueto. La única novela que, hasta ahora, se le ha publicado en España, Grandes miradas (Anagrama), tiene como telón de fondo el Gobierno de Fujimori, cuya detención, el pasado domingo, en Chile, en un intento, al parecer, de regresar a Perú, analizó sin rodeos el escritor: "Fue un presidente sanguinario y corrupto y deberá responder por ello".

Cueto se declara un "orgulloso lector" de dos paisanos ilustres, Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.