Carlo Padial y Berto Romero llevan varios meses tramando Algo muy gordo. A finales de la semana pasada, esta extraña pareja dio por concluido el rodaje de la nueva producción de Zeta Cinema, una película que han escrito a cuatro manos y que Padial se encarga de dirigir. Aunque no se conocían personalmente, Romero llevaba tiempo siguiendo los pasos del director y escritor barcelonés, tras quedar fascinado por el libro de relatos Dinero gratis (2010) y por la película de bajo presupuesto Mi loco Erasmus (2012). Así que un día lo abordó: «Quiero hacer un proyecto diferente; ideemos algo juntos». A partir de esta invitación nació Algo muy gordo, una comedia con grandes dosis de fantasía y efectos digitales que parte de una premisa delirante e ilustra «la peor pesadilla» de muchos adultos (y especialmente de Padial): tener que volver al colegio.

«Mi personaje toca una tecla que resuena en mucha gente porque la adolescencia es una época que marca mucho; eres frágil y te sientes desprotegido», señala Romero. Su vida de instituto, dice, no fue para nada traumática, pero Padial sí guarda un mal recuerdo de la suya: «No me gustaba lo que enseñaban, no me terminaba de convencer el sistema y no te podías expresar mucho». Ambos admiten que la película, apta para un público muy amplio, busca conectar con los espectadores a través de la «nostalgia ochentera».

ERROR ADMINISTRATIVO / La trama tiene miga. A Dani Tomás (Berto Romero), un guionista de televisión que lleva una vida de éxito, se le pone el mundo patas arriba cuando se le notifica que no tiene aprobado 8º de EGB por un error administrativo y que si quiere volver a constar como adulto no tiene otro remedio que regresar a la escuela. A medida que pasan los días en el colegio, Tomás empieza a engordar (otro de sus temores recurrentes) mientras descubre todo aquello que ya no puede hacer, como cotizar, votar o tener relaciones íntimas con su mujer.

A la hora de hablar de los referentes, Padial cita películas de Hollywood como Píxels (2015), Noche en el museo (2006) o Mil palabras (2012) que construyen una apariencia de normalidad sobre planteamientos disparatados (alienígenas que adoptan la imagen de personajes de videojuegos, esqueletos de dinosaurios que cobran vida durante la noche, un charlatán condenado a morir si pronuncia más de mil palabras...). «Hollywood lo hace parecer lo más mundano del mundo, cuando en realidad todas son chifladísimas», comenta el director, firmemente convencido de que «bajo el aspecto mainstream de estas producciones hay muchas pastillas de originalidad que pasan desapercibidas».

Este género, híbrido de comedia y ciencia ficción repleto de efectos visuales, que tanto protagonismo se ha ganado en Estados Unidos, todavía está por explorar en España, donde el cine, subraya Romero, sigue apostando por las comedias costumbristas, regionalistas y con mucha carga televisiva heredada porque «aquí no nos atrevemos a hacer películas así de alocadas».

PENSAR «EN GRANDE» / Estimulado por la «desvergüenza» de estas producciones de Hollywood, el protagonista y coguionista de Algo muy gordo pensó que había llegado el momento de pensar en grande: «¿Por qué no hacemos algo prácticamente irrealizable?», propuso a Padial. «Cogemos una premisa loca y la escribimos, como las que nos llegan de fuera con tanta naturalidad». Esta transgresión cinematográfica, cuyo avance fue presentado en la última edición del Festival de Málaga, pretende, apunta el director, «demostrar que no hay ni una ni dos maneras de hacer comedias y que en este país podemos hacer todo tipo de películas».

Berto Romero es uno de los humoristas más reconocidos del país a raíz de sus apariciones en televisión (al lado de Andreu Buenafuente), en teatros, en la radio y en el cine (3 bodas de más, Anacleto: agente secreto, Ocho apellidos catalanes, El pregón...), y asegura que quiere probar nuevos retos: «Me interesan propuestas como esta, que me estimulen y me permitan explorar otras vías». El camino de Algo muy gordo discurre entre el mainstream y el underground y toma elementos de ambos. «Es como un matrimonio extraño. Te das cuenta de que la comedia puede hermanar a gente muy diferente».

El reparto lo completan Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang e Imanol Arias. Con el rodaje completado, el filme entrará en fase de posproducción y el estreno está previsto para el próximo otoño.