Dos metros de altura, 89 años de edad, un banjo de cinco cuerdas y unas canciones ideadas para agitar conciencias. Pete Seeger, el legendario cantautor estadounidense, amigo del gran maestro del folk Woody Guthrie, y padrino de Bob Dylan en sus inicios, vuelve a dar que hablar. Ya no es Bruce Springsteen quien le rinde homenaje, como hizo en 2006 con el disco y gira We shall overcome . Es el propio Seeger, el abuelo de la canción protesta, quien ha decidido entrar de nuevo en un estudio de grabación. At 89 , título simple en el que reivindica su edad, se publicará el 30 de septiembre.

El disco, que incluye 32 canciones (versiones de sus clásicos, canciones inéditas y piezas breves grabadas ahora con banjo y guitarra) irá acompañado de actuaciones hasta fin de año, incluida su cita anual del 29 de noviembre: el concierto Seeger and Guthrie Thanksgiving , en el Carnegie Hall de Nueva York. Su incombustible figura sigue siendo el paradigma del purismo folk.

Nacido en Nueva York el 3 de mayo de 1919, inició su carrera a finales de los 40 con las bandas Almanac Singers y The Weavers. Siempre mantuvo en sus obras una alta cuota de compromiso social y de defensa de los derechos humanos, lo que le valió una persecución política por parte del Comité de Asuntos Antiamericanos. Llegó a ser condenado a 12 meses de prisión y 17 de censura total en los medios de comunicación locales.

En los 60 su carrera artística fue relanzada y lideró la ferviente oposición a la guerra de Vietnam. Su disco We shall overcome (1963) logró un gran éxito. Dos años más tarde, en el festival de Newport en el que Dylan apareció electrificado junto a una banda de rock, Seeger sufrió un ataque de ira e intentó cortar los cables de los amplificadores. Fue la metáfora perfecta de su declive. Pete Seeger, Joan Baez y su compañía se quedaban anclados en el pasado. El rock ácido y literario tomaba el relevo y Dylan irradiaba su fuerza sobre los mismísimos Beatles.

En declaraciones a Billboard, a principios de este año, Seeger afirmó: "Soy uno de tantos cantautores. Habrá cosas más importantes en que pensar. Alentaría a la gente a que no haga héroes de nadie. He cometido un número enorme de errores con mi familia, en la canción y en política. No imiten lo que he hecho. Por favor, cometan sus propios errores. No incurran en mis equivocaciones otra vez".