+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONFLICTO PATRIMONIAL

Piden para la Dama de Elche la misma doctrina que con los bienes de Sijena

El senador de Compromís Carles Mulet considera que hay un "doble rasero" del Gobierno al no querer ceder la escultura a la ciudad alicantina

 

La Dama de Elche. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
01/12/2017

El senador de Compromís Carles Mulet ha pedido al Gobierno que aplique para la cesión de la Dama de Elche la misma "doctrina" que con los bienes de Sijena, después de que el Ejecutivo haya reiterado su negativa a trasladar a la ciudad ilicitana la famosa escultura que lleva su nombre.

El pasado lunes, el Gobierno respondió a una pregunta por escrito de Mulet sobre la Dama de Elche en la que denegaba la cesión a la ciudad alicantina por tratarse de un "bien de interés general" conferido a la "máxima protección jurídica".

La escultura está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y forma parte de su colección estable, de manera que el Gobierno ha dicho que la figura pertenece al Patrimonio Histórico Español por lo que se le aplica la "normativa de museos" en lo relativo a su procedimiento y desempeño de funciones.

Esta respuesta llega después de que el Congreso aprobase hace unos días una proposición no de ley que pedía la cesión, al menos temporal, de la Dama de Elche, y en plena polémica por la decisión del Gobierno de ordenar la devolución de las obras del monasterio de Sijena, desde Cataluña a Aragón, en cumplimiento de una sentencia judicial.

Mulet, en un comunicado difundido hoy, ha considerado que el mismo criterio que se sigue en el retorno de los bienes de Sijena es "aplicable" a la Dama de Elche y también ha apuntado que no querer tratar ambos casos como iguales demuestra "el doble rasero" del Gobierno, que "ahonda en la demonización de Cataluña".

A su juicio, la "política aplicada" revela el "menosprecio" hacia los museos valencianos mientras "se hinchan los ubicados en Madrid".