La feria ARCO superó la inquietud causada por el coche bomba que explotó por la mañana ante el recinto ferial de Ifema, mantuvo su agenda y abrió con normalidad sus puertas a galeristas, coleccionistas y a la nutrida delegación de México, el país invitado en esta edición. Los Reyes, acompañados del presidente de México, Vicente Fox, inauguraron la feria de arte contemporáneo, que podrá visitarse desde esta tarde hasta el domingo. La pintura, nunca ausente pero si ensombrecida por otros lenguajes artísticos, ha reconquistado su terreno y se ha convertido en protagonista especial de la feria

El cuadro Las dos Fridas , una dramática autobiografía pictórica de Frida Khalo realizada en 1939 y valorada en más de 8 millones de euros, fue ayer el principal icono de México ante el que se detuvieron los Reyes y Fox, que realizaron una visita detallada por los distintos pabellones mexicanos.

ARCO ha dedicado su mayor despliegue al arte latinoamericano en esta edición. El programa México en ARCO plantea un recorrido histórico por el arte contemporáneo de aquel país, comenzando por clásicos como Francisco Toledo, Vicente Rojo y Leonora Carrington. Según los comisarios mexicanos Carlos Ashida y Julián Zugazagoitia, han optado por dar voz a galerías jóvenes y a espacios alternativos cuya frescura demuestra que el arte mexicano de hoy se ha sacudido esa dependencia.

La feria madrileña pone a la venta 6.000 obras de arte de técnicas diversas presentadas por 290 galerías de más de 30 países y firmadas por 2.000 artistas.

Según las estimaciones facilitadas por Arco, la pieza más cotizada es Guitare et partition , una pintura de Pablo Picasso realizada en 1920 que cuesta 11 millones de euros.

MIRADA EXTREMEÑA Una de las apuestas de la feria este año es el arte digital, con la sección The Black Box (La Caja negra). Empresas como Telefónica presentan sus propios proyectos: el certamen Vida 7.0 , con el que busca impulsar los proyectos de arte electrónico.

Y en este contexto, Extremadura hace su aportación con un proyecto Metamorfosis que es dirigido por el crítico y creador Antonio Cerveira Pinto. En la feria presentará una parte las obras de la incipiente colección de arte digital del MEIAC de Badajoz y otras creadas para teléfonos móviles (fondos de pantalla), que podrán descargarse de la página del MEIAC durante la feria. Además una docena de talleres de arquitectura, españoles, portugueses e iberoamericanos, entre los que se incluye a jóvenes arquitectos de Cáceres y Badajoz, aportarán ideas sobre una posible ampliación del museo en el espacio de que dispone alrededor del edificio central.