Al rescatar la obra y la figura del fotógrafo Luis Ramón Marín "la historia ha hecho, en su más íntima razón, justicia poética", dijo ayer Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, en la inauguración de la exposición de 200 imágenes Marín. Fotografías 1908-1940 , junto con el presidente de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano, y con la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz. Ambas instituciones colaboran en esta muestra en el MEIAC de Badajoz. A ella asistió la hija del fotógrafo, Lucía, quien con su hijo Marcos y su esposo ha mantenido el archivo gráfico (de más de 18.000 fotografías) de un pionero de la imagen.

"Marín conjugó el arte y la técnica", señaló Francisco Serrano, para cuya compañía trabajó el fotógrafo en los años 20 para documentar la instalación del tendido telefónico por España.

Por el objetivo de Luis Ramón Marín (Madrid, 1885-1944) pasó la modernidad --nacimiento de la aviación, la moto, el automóvil, el autogiro, la telefonía--, la tragedia --la Guerra Civil en el Madrid asediado-- y la realidad social del país en el primer tercio del siglo XX.

Comenzó a trabajar como corresponsal gráfico en 1918 y publicó más de mil fotos al año en el diario Informaciones , además de en numerosas revistas ilustradas. Fue corresponsal de la Familia Real, retrató a personalidades del arte, la política o el deporte y a gente anónima, además de recoger fiestas, deportes y todo tipo de eventos sociales.