La piratería digital causa en España pérdidas cercanas a 150 millones de euros en el sector del libro, según ha asegurado hoy el director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, citando un estudio actualmente en elaboración por el sector.

Los datos los ha facilitado Ávila tras la reunión celebrada entre los representantes de los editores y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y al respecto ha comentado la "pérdida" que los mismos significan "para los autores y para el empleo", y el daño que suponen también para "la empresa y la creatividad".

Según el director de la FGEE, que ha calculado que este estudio se presentará antes del verano, a día de hoy las pérdidas ocasionadas en el mundo del libro por la piratería digital superan las de la fotocopia ilegal, que ha cifrado en cien millones de euros, y ha añadido que afectan sobre todo a los libros científicos y académicos.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

"Llevamos años diciendo que todas nuestras curvas en ventas de libros han tenido una caída brutal en un sector básico, íntimamente ligado a la formación, como es el libro académico, el científico-técnico, y su causa está en la piratería", ha dicho.

La novedad de este estudio radica en que se centra exclusivamente en el libro digital, y los libreros, ha advertido Ávila, también van a "sufrir", porque esos son libros "que no se venden en las librerías".

Entre las medidas a adoptar para combatir el fenómeno de la piratería, ha citado la disposición adicional del proyecto de ley de economía sostenible que modifica la ley de la sociedad de la información y la ley de propiedad intelectual, aunque ha considerado que debería complementarse con otras medidas pedagógicas, educativas y campañas masivas de concienciación.

ACTUACIÓN CONTUNDENTE

Ávila ha recordado que la lucha contra la "piratería" es "una obligación de todos los poderes públicos", y ha asegurado que en el informe que elabora el sector procurarán reflejar qué parte de esos usos ilegales se producen dentro de la propia administración.

A la pregunta de si en España el fenómeno de la "piratería" podría afectar al mundo del libro de igual forma que ya lo hace con la música o el cine, se ha mostrado convencido de que, si no se cambian las "condiciones legales" y no hay una actuación "contundente de los poderes públicos," ocurrirá "lo mismo".