El teatro extremeño fomenta la afición teatral en pueblos de la región. La iniciativa Vive el teatro fue presentada ayer en Badajoz y en ella participan 18 grupos, que ofrecerán talleres de formación y perfeccionamiento en otras tantas localidades de la región (9 en cada provincia). La iniciativa la acometen la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y la Consejería de Cultura y Turismo

Desde su puesta en marcha hace tres años, en el proyecto han participado más de 500 personas, 23 compañías profesionales y 26 universidades populares. Más de 7.500 espectadores vieron las funciones que se montaron, según datos de Damián Beneyto, director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

Ricardo Cabezas, director del Area de Promoción y Difusión Cultural de Aupex, dijo que esta edición contempla "un nivel de perfeccionamiento por la demanda de las universidades populares". De este modo, el proyecto busca nuevos públicos y sobre todo el público del futuro.

Cada taller, tanto los de iniciación como los de perfeccionamiento, dura 50 horas, de las que 30 se dedican a la dramaturgia, técnica vocal y técnica corporal y el resto a la construcción de personajes, caracterización, indumentaria, escenografía y diseño de montaje. Los participantes obtendrán un certificado de su paso por el taller.

Los cursos finalizarán con la representación de una pequeña obra preparada por los alumnos en su localidad. El programa se dirige a mayores de 16 años con una mínima experiencia teatral, ya sea como amateur, actor ocasional, dinamizador de grupo o perteneciente a un asociado con interés por el teatro.