La Consejería de Cultura y Turismo presenta el nuevo Plan Director de las Artes Escénicas de Extremadura, cuya misión se centra en impulsar las artes escénicas.

Según la agencia Efe, la consejera, Leonor Flores, explica que la vigencia del plan es de cuatro años y en él se contempla un triple finalidad: "Potenciar las artes escénicas mediante líneas estratégicas, objetivos y acciones concretas; contribuir a la consolidación de un tejido empresarial y acompañar a la creciente actividad amateur, para desarrollar sus potencialidades".

En este sentido, la línea estratégica se encamina en el fomento de la actividad escénica en Extremadura y, para ello, se potencia la capacidad productiva de las industrias vinculadas a este sector. Así, la consejera indica que se destinan 300.000 euros a las ayudas la producción teatral, 110.000 más que en 2008.

También detalla que se debe promover la participación de los diferentes agentes de este campo en la actividad asociativa, para consolidar el tejido asociativo del sector, al tiempo que declara que se deben potenciar los espacios de diálogo y cooperación entre los distintos agentes y mejorar la situación laboral de los trabajadores del sector.

Flores incide en la modernización integral de los espacios escénicos en Extremadura, con la adecuación y creación de nuevos espacios e infraestructuras, así como en definir las líneas de distribución y exhibición de los espectáculos teatrales.

Asimismo, la consejera precisa que el teatro amateur y la formación, creación y desarrollo de públicos necesita un "fuerte" impulso; de hecho, este año se ha materializado la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, ubicada en Cáceres.

Esta escuela, en su opinión, "facilitará la posibilidad de mejora del perfil técnico y artístico de los profesionales de las artes escénicas".

Por último, apunta que la región cuenta con un Observatorio de la Cultura, que centraliza la información relativa a las características y hábitos de los públicos.

En la redacción de este plan han participado los agentes implicados y el 24 de enero de 2008 se constituyó la Mesa de Coordinación de las Artes Escénicas de Extremadura, que se convirtió en un foro de análisis, debate y generación de propuestas, de cuyo trabajo ha resultado el nacimiento del plan, en el que ha participado desde la Fempex, a los consorcios de salas públicas, diputaciones, actores, empresas relacionadas y gestores culturales.