El Consejo del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura analizó ayer en Cáceres el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático, en el que se incluye la realización de un Libro Verde con un mapa de yacimientos arqueológicos subacuáticos.

Según el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y presidente de este organismo, José Jiménez, el objetivo es difundir y proteger las joyas arqueológicas que están sumergidas bajos los ríos, lagos y océanos. El consejo, formado por representantes de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, acordó que para la elaboración de este Libro Verde se analizará la situación actual y el estado de la arqueología subacuática en España y se propondrán actuaciones que favorezcan su protección efectiva.

Las medidas se realizarán en base a un decálogo de actuaciones, donde se reflexionará sobre las carencias y posibles soluciones, y se establecerán normas de obligado cumplimiento para la realización de actuaciones arqueológicas subacuáticas y la conservación de los restos que se encuentran bajo el agua.

Otra cuestión acordada por el consejo fue la celebración de unas Jornadas Técnicas sobre la Protección del Patrimonio Inmaterial, que revise el estado de conocimiento y actuación de la etnografía, tradiciones y costumbres de las diferentes regiones, para acabar aprobando un Plan Nacional de Protección del Patrimonio Inmaterial, informa Efe.

El Consejo también ha resaltado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la recuperación de numerosas piezas expoliadas. En este sentido, destacó la operación Galeno, que ha permitido recuperar una bienes robados de la Fundación Simón Ruiz, en Palencia.

Por último, la directora general de Patrimonio Cultural de Extremadura, Esperanza Díaz, informó que se dio a conocer el proyecto de candidatura del Eje Monfragüe-Plasencia-Trujillo. Paisaje Mediterráneo para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.