El grupo granadino Los Planetas, que saca mañana a la venta en formato físico su álbum La leyenda del espacio , disponible en digital desde el pasado 20 de marzo, va a iniciar una gira de conciertos por toda España que finalizará el 28 de julio en el Festival Contempopránea de Alburquerque.

Según publica en su página de internet www.contempopranea.com , el cartel para la edición 2007 del festival se completa con las actuaciones, el día 27 de julio, de Deluxe, La habitación roja, Expertos solynieve, Ellos, El Alpinista, Dorian, Plástica (Portugal) y Catrepeople.

El 28 estarán en el escenario del Castillo de Luna Los Planetas, Lori Meyers, SR. Chinarro, Standar, La Costa Brava, Triángulo de Amor Bizarro, Nude, y el ganador del concurso de maquetas convocado para este por el festival. El precio de las localidades para el festival Contemporánea, que este año rinde homenaje a Los Brincos, es de 50 euros para los dos días hasta agotar las 4.000 localidades que se pondrán a la venta.

El último trabajo de Los Planetas es "fruto de la inspiración en la música tradicional andaluza", en cuya indagación han venido trabajando sus miembros en los últimos años.

Así lo explica el vocalista y compositor de la banda, Jota, señalando que, como un homenaje a La leyenda del tiempo de Camarón, tomó como punto de partida las melodías, estructuras, letras, y el sonido del folclore tradicional andaluz.

La participación de Enrique Morente en este trabajo de estudio, que supone el regreso de la formación indie después de tres años de silencio, cuando editó Los Planetas contra la ley de la gravedad , es para la banda un "apoyo a su forma de abordar el rock" que queda patente en Sideral , el tema que cierra el álbum y en el que pone su voz el artista.

La crítica destaca la parte final del disco, lo que antes se denominaba cara b. En opinión de Jota, esto no atiende a ningún objetivo perseguido, sino a la "coherencia" y "sentido" con que están enlazados los temas.