Echar raíces en favor de la lectura y, sobre todo, arraigar el respeto por los derecho de autor. Con esa finalidad, Mérida acogió ayer la plantación de un cedro en la muralla de la alcazaba árabe que simboliza ese apoyo a quienes escriben y la admiración por los lectores. Es el principal acto previo del Día del Libro, que se celebra mañana y que tendrá actividades en varias localidades extremeñas.

Así lo reivindicaron ayer el vicepresidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), Josep María Puig de la Bellacasa; la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; el alcalde de Mérida, Angel Calle; el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; y el escritor Gustavo Martín.

Durante el acto, en el que también se descubrió una placa, Martín reivindicó el respeto a los escritores porque "no es un oficio diferente al de cualquier otro" y porque los escritores "solo piensan en vivir honestamente pensando en hacer felices a los demás". Por su parte, la consejera insistió en la importancia de leer "cada día más y mejor" aprovechando internet; Píriz destacó la puesta en marcha en la Uex de la Red de Universidades Lectoras, y Calle insistió en el apoyo incondicional de Mérida a Cáceres 2016.