Emilio Gañán (Plasencia, 1971) es uno de los artistas jóvenes de Extremadura con mayor proyección. Se formó en la Escuela de Arte Rodrigo Alemán de Plasencia y en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Actualmente expone en dos muestras colectivas: La luce venuta da Roma , en Cáceres, y Esto no es silencio , en la galería Angeles Baños de Badajoz.

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura y por qué?

--Decir uno sólo es muy injusto, pero ya puestos le diré que Yuste, su monasterio y el cementerio alemán son lugares donde uno respira de otra manera.

--¿Qué producto de la gastronomía extremeña prefiere?

--La torta del Casar con los buenos vinos que actualmente nos vienen sorprendiendo son mi debilidad.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?

--Por dar solo tres ejemplos: La parte antigua de Cáceres, el Museo Romano de Mérida y las catedrales de Plasencia, que, por cierto, cuando terminen las obras de restauración va a ser una gratísima sorpresa, sobre todo para los placentinos.

--¿Hay algún lugar en la región que le haya marcado?

--Por vivencias personales, es Plasencia y el Jerte en su paso por la ciudad lo que marcó mi infancia y adolescencia. Desgraciadamente Plasencia debe mejorar su imagen para que pudiera hablar de belleza del lugar. Mi ciudad es como una bella dama a la que se empeñan, los unos y los otros, en vestirla y adornarla con unos complementos que no le sientan nada bien. Es lamentable, la verdad.

--¿Qué actividades disfrutar en la naturaleza?

--No soy muy de campo, aunque un ejercicio muy sano que realizo en ocasiones es pasear y callejear por pueblos que no conozco.

--¿A qué manifestación cultural invitaría a un amigo?

--Si hablamos de modernidad les llevaría al MEIAC de Badajoz y si nos apetece algo clásico nos iríamos a ver a Zurbarán en Guadalupe. Hay mil ofertas para mil amigos, ¡qué se yo!... en noviembre El Otoño Mágico del Valle del Ambroz tiene una programación cultural y de ocio extraordinaria.

--¿Cuáles son a su juicio los principales atractivos de Extremadura?

--Pienso que uno de los atractivos más importantes para alguien que viene a visitarla es que parece un lugar menos pisoteado, menos machacado, más virgen, más por descubrir, incluso para los propios extremeños. Es una sensación que ya no te la dan en otros sitios de España.