A punto de cerrar sus puertas, la exposición sobre escultura contemporánea de la colección Capa ha supuesto para Plasencia y los visitantes que se han acercado al complejo Santa María y al Museo Etnográfico Textil una oportunidad única de conocer la evolución del arte español del siglo XX a través de 130 obras, entre cuyos autores figuran Oteiza, Alberto Sánchez, Julio López y Dalí.

Hasta el 19 de diciembre permanecerá abierta esta exposición de los fondos privados del escultor Eduardo Capa, que ha reunido durante 50 años ejemplos representativos de esta manifestación artística y que ha concentrado en una fundación con sede en Alicante.

La exposición de Plasencia aborda la representación de la mujer, con obras, entre otros autores, de los extremeños Pedro de Torre Isunza y Pérez Comendador, junto a figuras femeninas de Julio López y Joaquín García Donaire.

La sección sobre escultura animalista, con escasa representación en España, ofrece sin embargo ejemplos de autores de primera fila como Alberto Sánchez o Venancio Blanco, mientras que el apartado dedicado a los nuevos lenguajes plásticos acerca al espectador a la vanguardia, con ejemplos de Dalí, Oteiza o Victorio Macho, y a la actualidad, con la obra de Francisco Leiro.

Uno de los apartados más destacado de la muestra es el fondo de Cristino Mallo, uno de los renovadores de la escultura figurativa, cuya carrera despunta en los años 30 y se extiende durante varias décadas.

Encuadrada en el Madrid de la posguerra, su producción engloba series de caballos, niños, torsos, maternidades, deportes, tipos populares, junto a una obra que avanza a la abstracción realizada en diferentes materiales. Además de esculturas, la exposición recoge ejemplos del Mallo dibujante y cartelista.