Encabeza el cartel del maratón musical de 12 horas de rock, ska y rap que se celebra desde las 16 horas de esta tarde en el recinto hípico de Cáceres. Poncho K volverá a pisar tierra extremeña para presentar su quinto disco en ocho años.

--¿Se parece en algo este trabajo a los anteriores?

--Las colaboraciones son dispares y vienen del heavy, del pop o del poeta Marcos Ana.

--¿Dónde están ahora las influencias de su música?

--En todos lados. Tampoco tengo un referente. Me he quitado los prejuicios a la hora de componer. Me gusta toda la música que tenga sentido.

--¿Cómo se consigue liberar de las etiquetas?

--No echando mucha cuenta de lo que digan a tu alrededor. En el rock hay muchos prejuicios a la hora de escuchar mucha música que está dentro del gremio. Con los años se me han ido cayendo los prejuicios.

--¿Sigue igual de combativo?

--Siempre he escrito de lo que me pasa a mí y a mi alrededor. Eso no puede cambiar porque es mi forma de expresarme.

--¿La música puede hacer cambiar a esta sociedad?

--No lo sé. Puede transmitir una forma de pensar y, si al final llega a mucha masa, supongo que les puede hacer cambiar.

--¿Pero en qué?

--El músico no tiene que venderse porque cambien los tiempos ni hacer otro tipo de música para llegar a más público. Ultimamente la música se está desvirtuando mucho. No me refiero a la piratería, que es imparable.

--¿Quiere decir que la música vale hoy menos?

--Sí, como todo, que se ha desvirtuado y ha perdido el valor.

--¿Hay forma de recuperarlo?

--Estamos en un cambio grandísimo. La crisis es una consecuencia de la forma de vida que hemos llevado, por encima de nuestras posibilidades. Esto es un reajuste. Ni más ni menos.

--¿Qué hace buena una canción?

--Que sea auténtica y de verdad. No tiene ni siquiera que llegar a nadie. Si lo que estás contando es lo que sientes, ya tienes un tema de verdad. Todo lo que no sea eso es un tema de mentira.

--¿Qué se ve desde arriba?

--Muchas cosas (risas). Al que no se entera, al que le gusta que te cagas y está escuchando de verdad con los cinco sentidos o al borracho. Se ve de todo.

--¿Percibe que al público le está llegando lo que canta?

--Mi experiencia ha sido que siempre ha gustado mucho. Se nota que hay gente que escucha mis discos en casa o el coche.