Con solo oír su nombre --Wikilengua-- se puede saber de qué se trata. Desde hoy cualquier duda o comentario que los usuarios de Internet tengan sobre el uso del español escrito o hablado podrá ser resuelta de inmediato. Al mismo tiempo, este sitio en la red servirá para abrir el debate sobre la lengua común a casi 400 millones de personas que busca ocupar un lugar sobresaliente en el ciberespacio ante el empuje del inglés y del chino.

La idea de www.wikilengua.org partió de la fundación del español urgente (Fundéu), creada por la agencia Efe y vinculada a la RAE, y contó con el patrocinio del BBVA y el apoyo de otras empresas e instituciones como la consultora Accenture.

Nadie quiere quedar fuera de un proyecto que el presidente de la academia Víctor García de la Concha definió como una gran "enciclopedia participativa" que "no pone puertas al campo" sino que permite a todos participar en la renovación constante de un idioma. Y desde el sector financiero, el banquero Francisco González alabó esta revolución tecnológica "democrática".

"Si 2007 fue el año de los blog", dijo el director de la Fundéu Joaquín Muller, "el 2008 será el de las wikis". De ahí que los impulsores del proyecto decidieran no perder este tren en un mundo tan globalizado en el que este idioma supone para millones de personas un patrimonio cultural común.

Las 750.000 consultas diarias a la web de la RAE permiten augurar un éxito seguro. Y también el precedente de wikipedia, de quien es deudora, ahora intentando hacerle sombra al buscador más popular, Google. Ambas toman el nombre de la expresión hawaiana wiki wiki, que significa rápido.

La diferencia entre ambas wikis realizadas por millones de internautas la explicó el presidente de la agencia Efe, Alex Grijelmo. Wikilengua dispondrá de un filtro --académicos y lingüistas-- que dará validez técnica a las aportaciones del público.