Portugal, país con el que el escritor extremeño Bernardo Víctor Carande mantuvo un inquebrantable idilio durante su vida, protagoniza Poemas de Setúbal , primera obra póstuma suya a punto de cumplirse el año de su muerte, que han editado la Diputación de Huelva y la Fundación El Monte.

La bahía de Setúbal y diversos parajes de Lisboa son los dos escenarios de estas reflexiones intimistas, en algunos casos premonitorias de su inminente final, plasmadas en 27 poemas donde recapitula no pocos momentos de su vida, informa Efe.

"Tengo el balcón abierto. Propicio./ Puedo sacar el pañuelo, blanco,/ proclamando que me rindo./", apunta en unos de sus versos Bernardo Víctor Carande, fallecido el 30 de octubre de 2005 a los 73 años de edad, en su finca de Capela, próxima a la localidad pacense de Almendral, después de haber dejado una treintena de libros de poesía, novela, ensayo y cuentos.

Poemas de Setúbal , que el escritor dejó en imprenta poco antes de morir y de cuya edición ha cuidado su hija Rocío Carande, es el sexto libro de poemas de ese autor.

Dedicó a Portugal frecuentes estancias que cuajaron en numerosas referencias en sus libros y en sus pinturas y dibujos, otra de las facetas que acumuló este escritor y fotógrafo nacido en Madrid el 1 de abril de 1932, licenciado en Geografía e Historia, fundador y presidente de honor que fue de la Asociación de la Asociación de Escritores.

Otro póstumo de Bernardo Víctor Carande, Historia ulterior , una personal evocación literaria e histórica de la reina Juana I de Castilla, cuya huella en pleno siglo XX rastreó por diversas ciudades castellanas, lo editará la Diputación de Valladolid.