Mérida proclamará el próximo 7 de febrero el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2018. El acto será dinamizado por el periodista y humorista Juan Carlos Ortega y el emprendedor Xavier Verdaguer.

La Fundación Princesa de Girona celebra su novena edición de los Premios FPdGi. Este reconocimiento tiene como objetivo promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo de los jóvenes en diversas categorías; artes y letras, empresa, investigación científica, y social. Los premios reconocen asimismo cada año a una entidad de la UE que ha destacado por sus proyectos centrados en la juventud, informó la organización ayer.

«Los Premios FPdGi son los Nobel de los Jóvenes», dijo Juan Carlos Ortega, periodista y humorista que conducirá el evento. Año tras año la fundación hace crecer un grupo de jóvenes de distintas disciplinas con capacidad y actitud para convertirse en referentes del resto de jóvenes españoles. El galardón que se proclamará en Mérida está dirigido a premiar jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirvan de inspiración para otros. A Mérida le sucederán Sevilla (21.2), Santa Cruz de Tenerife (7.3), L’Hospitalet de Llobregat (21.3) y Soria (11.4).

La FPdGi ha desarrollado, con la colaboración de Ortega y Verdaguer, un programa especial para los actos. El evento incluye, para cada una de las especialidades, un reto que los jóvenes tendrán que resolver en 180 minutos, a partir de una metodología de éxito en empresas y entidades de todo el mundo, En el caso de Mérida, será «hacer de la cultura marca de ciudad y principal motor de proyección turística». Esta actividad se une a la apuesta de la Junta de Extremadura por la Cultura y la Igualdad.

El acto, a celebrar en el centro cultural Alcazaba, contará con la participación de premiados de ediciones anteriores y con la presencia de los miembros del jurado el periodista Luis Alegre; el empresario y productor teatral Jesús Cimarro; la periodista Montserrat Domínguez, el director artístico del Palau de la Música Catalana Víctor García de Gomar, el arquitecto Rafael Moneo, la cineasta Gracia Querejeta, el director de orquesta y Premio FPdGi Artes y Letras 2016 Andrés Salado y la actriz Maribel Verdú.