El escritor vasco Ramiro Pinilla, con Verdes valles, colinas rojas III. Las cenizas del hierro , y el poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo, con el poemario La certeza , fueron los ganadores de los Premios de la Crítica 2005 en lengua castellana que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios y que ayer se dieron a conocer en Lugo.

Angel Basanta, ponente del galardón de novela en castellano, recordó que la obra de Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923), ganador del premio Nadal en 1960 y finalista del premio Planeta en 1972, cierra una trilogía de 2.000 páginas en las que narra "la evolución histórica, política y familiar" de la localidad vizcaína de Getxo. Basanta destacó la "interesante" diversidad de registros y técnicas narrativas desplegados en la novela y aseguró que se trata de una creación literaria de "gran envergadura" y "necesaria en estos tiempos tan desmemoriados". Pinilla dijo que su novela fue para él "un desahogo total. Es una exposición de lo que yo pienso del mundo, no sólo del mundo vasco".

La ponente de poesía en lengua castellana, Julia Uceda, reconoció que fue muy ardua la discusión para llegar a conceder el Premio de la Crítica a Sánchez Rosillo, profesor de literatura española en la Universidad de Murcia que se dio a conocer al ganar el Premio Adonais en 1977 con el libro Maneras de estar solo . Uceda dijo que La certeza es un libro "fluido, de tono íntimo, humano, cercano, reposado, al que el lector se puede acercar cómodamente".