Caja Extremadura ha convocado el I Premio de Investigación Histórica José María Calatrava, con motivo de la celebración en el 2008 del bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia, dedicado a la realización de monografías inéditas acerca de los hechos que tuvieran incidencia en este período histórico.

El presidente de la entidad financiera, Jesús Medina, presentó ayer este premio, cuyo jurado constituido por dos historiadores de la Uex y un tercero de reconocido prestigio internacional, dará a conocer su veredicto el 2 de mayo del próximo año.

El jurado establecerá una monografía ganadora por cada una de las poblaciones que tuvieron significación en la Guerra de la Independencia --Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Mérida, Olivenza, Cáceres, Coria, Plasencia y Trujillo--, y otra referida a la Batalla de la Albuera. La mejor de todas recibirá 6.000 euros.

Las monografías las publicará esta entidad financiera en una colección denominada Biblioteca Extremeña de la Guerra de la Independencia, informa Efe.

Acerca de José María Calatrava, Medina señaló que se fue un eminente jurista, político, gobernante "y una persona de especial relevancia en la redacción de la Constitución de 1812".

El coordinador del premio, el profesor de la Uex Miguel Angel Melón, subrayó que Napoleón, antes de su muerte, calificó a la comunidad extremeña como "un azote" en el desarrollo de la contienda bélica, en lo que ocupación de la Península Ibérica se refiere.