El filme francés "Des hommes et des dieux", de Xavier Beauvois, fue hoy galardonado con el premio del Jurado Ecuménico del 63 Festival de Cannes, que distingue las películas con contenido que ensalce los valores humanos y solidarios. Además, el jurado ha concedido dos menciones especiales a "Another year", del británico Mike Leigh, y a "Poetry", del coreano Lee Chang-dong, según informó el festival en un comunicado.

"Des hommes et des dieux", que cuenta el asesinato de siete monjes franceses a manos en Argelia en 1996, ha sido premiada por "la profunda humanidad de los monjes, su respeto por el Islam y su generosidad con sus vecinos", Protagonizado por Lambert Wilson, Michael Londsdale y Jacques Herlin, es un filme "de una gran belleza plástica, con una destacada interpretación colectiva y con un ritmo marcado por la alternancia de trabajos y liturgia", agrega la nota. Además, el jurado destaca el tema de la película, "el sacrificio de los monjes de Tibhirine (Argelia), que eligieron continuar con su obra de paz a pesar de la violencia que se había desencadenado".

En el caso de "Another year", el jurado premia el hecho de que la amistad y la ternura se desplieguen "con simplicidad entre gente normal que se enfrenta a las alegrías y a los dolores de la vida de cada día". "Una dirección clara y unas grandes interpretaciones que expresan relaciones verdaderas" en una historia en la que "se incita a cada a ser responsable de su propia vida". Y la mención a "Poetry" ha sido porque "gracias a su poesía, Mija, una abuela digna, frágil a causa de una enfermedad y de la culpabilidad, se abre a una mirada contemplativa del mundo".