La XXV edición del premio Felipe Trigo que organiza el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena fue presentada ayer en La Casa Encendida, el espacio cultural que Caja Madrid tiene en la capital de España.

El acto lo presidió la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, y contó con la presencia de una concurrida expedición villanovense, así como miembros destacados de la política local y regional (el director de Promoción Cultural, la directora de la Mujer, la delegada del Gobierno), y de la cultura. Entre ellos destacaron la nieta del escritor, Carmen Trigo, y el también extremeño José Miguel Santiago Castelo, así como el responsable de Caja Madrid, entidad que colabora en la dotación económica de esta convocatoria.

Fue la puesta de largo de un premio que nació con la democracia en 1980 y que, en sus bodas de plata, quiere adquirir una mayor relevancia y prestigio nacional e internacional con su presentación en Madrid.

El Ayuntamiento de Villanueva ha querido dar a conocer la figura de su más ilustre escritor y rescatarlo del olvido en el que las vicisitudes históricas de España lo dejaron. Alfonso Luis De Aguirre, ganador del premio de novela del año 2000, alabó la elegancia de su literatura y su hipersensibilidad. En el discurso que ofreció ayer sobre la figura de Trigo, Aguirre destacó la falsedad del carácter inmoral de su obra. Se refirió a la moderna concepción que el escritor de la mujer, para la que pidió los mismos derechos que el hombre. "El problema sexual fue el más importante para Trigo, no en el aspecto fisiológico, sino como base para reformar la sociedad".

Trigo fue uno de los pocos escritores de la época que pudo vivir de su obra, tras abandonar su profesión de médico, y antes de su suicidio en 1916. Aguierre señaló que "levantó pasiones. Fue algo así como El código Da Vinci de la época, pero bien escrito".

En términos similares se refirió Carmen Calvo, que habló de "recolocar y reubicar a Felipe Trigo donde siempre debió estar, de no ser por la Guerra Civil y una oscura dictadura".

Aunque aún hoy algunos autores consideran al escritor villanovense como un autor exclusivamente regional, las intervenciones de ayer dejaron claro todo lo contrario. Sin embargo, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, se refirió a él como un reflejo de lo que es Extremadura: "Una figura comprometida con su tiempo, regeneracionista, que nos enorgullece como extremeños". El alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, agradeció a las corporaciones anteriores, al jurado, comisión lectora y escritores participantes su apoyo e impulso a este premio.