La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), fue el lugar escogido ayer para la presentación de la VII edición de Obra Abierta, el Premio Internacional de Artes Plásticas que organiza anualmente la Fundación Caja Extremadura para apoyar el desarrollo y la promoción del arte en sus diferentes vertientes creativas.

La presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, junto a Rosina Gómez-Baeza, presidenta de la Factoría Cultural de Matadero de Madrid y directora durante veinte años de ARCO, como presidenta del jurado, y Gabriela Bettini, madrileña galardona en 2017, presentaron la convocatoria, que como en ediciones anteriores está dirigido a artistas de procedencia nacional e internacional, que podrán inscribir sus obras en cuatro modalidades: Pintura, Fotografía, Escultura, Arte Digital, Vídeos y Performance. La inscripción estará abierta entre el 15 de marzo y 15 de mayo de forma ‘on line’ a través de la web de la Fundación Caja Extremadura: http://www.fundacioncajaextremadura.es/

Una de las principales novedades de esta edición es que se harán exposiciones itinerantes con la obra ganadora y las 30 finalistas. En septiembre se dará a conocer el ganador, que recibirá un premio de 10.000 euros. La fundación contará además con 5.000 euros para bolsa de adquisiciones.

Por otra parte, el director de Arco, Carlos Urroz, que hizo balance de la feria en su última jornada, afirmó ayer que toda la «judicialización» creada en torno a ‘Presos políticos’, la obra de Santiago Serra que fue descolgada el primer día de la feria, «lo único que hace es dar más visibilidad y más publicidad» a los artistas y creadores, pues la retirada crea un efecto contrario al que se pretende. «Arco es siempre la libertad de expresión de los artistas», dijo y añadió que la decisión de la galerista Helga de Alvear de retirar la pieza -compuesta por 24 retratos- fue «desacertada».