Los Premios Nacionales de de Artes Plásticas y Fotografía 2004, concedidos por el Ministerio de Cultura, han recaído en dos artistas catalanes, Ramon Masats y Carlos Pazos, respectivamente, que han revolucionado a lo largo de su trayectoria el concepto artístico en cada una de sus especialidades.

El jurado del premio de Fotografía, dotado con 15.025 euros, valoró en el trayectoria de Masats, uno de los principales protagonistas de la renovación del documental en los años 50, "la vigencia de su lenguaje" en este género cinematográfico así como una forma de ver e interpretar el mundo que "ha resistido el paso del tiempo".

Masats, nacido en Caldes de Montbui (Barcelona) hace 73 años, está considerado un clásico de la fotografía española y también un renovador del reportaje gráfico. Su trabajo consistió en contar de una nueva forma temas de toda la vida, recurriendo para ello a una sencillez extrema y una economía de medios que dio mayor fuerza expresiva a las imágenes captadas.

El ha retratado escenas cotidiana de la vida de los españoles, de sus gustos y costumbres, como el mundo rural, las fiestas populares, los toros o la religión, todas ellas bajo un punto de vista crítico y cargadas de sentido del humor.

Carlos Pazos (Barcelona, 1949) también es un innovador y rupturista en las artes plásticas. El jurado destacó la "originalidad y personalidad" de su obra, emparentada con la estética kitsch. Además valoró el "humor inteligentemente provocador" que se desprende de sus obras. Estudió arquitectura y realizó su primera exposición en 1969.