Dos escritores y dos cineastas, dos de ellos extremeños, uno catalán y otro argentino, han pasado a engrosar la nutrida lista de los galardonados con los Premios Extremadura a la Creación, que si por algo se caracterizan es por su "liberalidad e independencia", según manifestó anoche en representación del jurado el escritor José Manuel Santiago Castelo, durante el acto de entrega, que tuvo lugar en el teatro López de Ayala de Badajoz.

Castelo destacó que cuando el jurado se reúne "no hay ni una sola instrucción ni una sola lección" que limite sus decisiones, sino que su tarea es la de debatir entre nombres de todas las "ideologías y colores". Porque para el jurado, lo más importante de un premio no es la proyección mediática (mencionó los Príncipes de Asturias) sino la independencia, de la que da fe el palmarés de personalidades que "honran" a los galardones que se entregan en Extremadura.

Al escenario subieron el director y guionista argentino Adolfo Aristaráin (Premio a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano), el ensayista y filósofo Eugenio Trías Sagnier (Premio a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano), el poeta extremeño José Antonio Zambrano (Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria por su poemario Apócrifos de Marzo ) y el artista audiovisual Rubén Prieto Fernández (Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño por el cortometraje Regeneración ).

A lo largo de las intervenciones hubo varias menciones en recuerdo del escritor portugués José Saramago, uno de los autores que más trabajó por estos premios, que presidió el jurado que reconoce la trayectoria literaria y falleció justo el día ("por azares del destino , dijo Castelo) en que se reunían en Cáceres los jurados para decidir los galardonados de esta edición.

En nombre de los premiados intervino Eugenio Trías, quien hizo especial hincapié en la vocación transfronteriza y "ultramarina" de Extremadura, una tierra de la que también destacó que se mantenga abierta a "toda la piel de toro", "en la que se integra de manera magnífica".

No faltaron las referencias a la candidatura a la capitalidad cultural de Cáceres 2016, especialmente por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien aludió a que una de las "grandes fortalezas" de la apuesta cacereña es que detrás de esta opción no ha habido "rivalidades" entre ciudades en ningún momento. Vara rompió además varias lanzas en favor de la cultura "como valor en sí mismo" y apostó por que en una época de recortes presupuestarios, la cultura no se vea afectada, dado que las consecuencias podrían perjudicar a varias generaciones.

Desde hace dos ediciones, la pieza que se entrega como testimonio del premio es una obra de un artista extremeño. En esta ocasión, se eligió la escultura El vuelo , del placentino Emilio Gañán. Junto a Vara y Castelo, presidieron el acto el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y la consejera de Cultura, Manuela Holgado.