El consejero de Cultura de Extremadura, Francisco Muñoz, anunció ayer que los premios Extremadura a la Creación aumentarán el año próximo su dotación económica con lo que otorgarán 42.000 euros al premio literario iberoamericano y 15.000 a los premios a la obra literaria y artística de autor extremeño.

En la presentación a los medios, Muñoz explicó que con el galardón literario iberoamericano se premia la trayectoria de un autor con obra escrita en castellano o portugués, mientras que con el que se concede a los autores extremeños se premian obras literarias o artísticas del último año. El jurado de los premios Extremadura a la Creación se reunirá el 11 de junio para fallar los ganadores. La entrega será en los días previos al Día de Extremadura, 8 de septiembre, en Badajoz, informa Efe.

Este año los premiados a la trayectoria bien sea literaria o artística iberoamericana recibirán 24.000 euros y a los autores extremeños se les premiará con 9.000 euros.

Muñoz aseguró que "hasta ahora el listón ha sido alto" ya que autores como Rafael Sánchez Ferlosio, Javier Cercas, Ernesto Sábato, Eugenio Andrade o la bailarina Alicia Alonso han recibido este reconocimiento en los últimos años.

LIMPIOS Luis Landero, premio a la mejor obra literaria de autor extremeño en el año 2000 y jurado en los últimos tres años, dijo que "estos galardones son un ejemplo de que desde un gobierno se pueden apoyar premios independientes, porque estos son muy limpios".

El jurado del premio a la trayectoria literaria de autor iberoamericano lo preside el Nobel José Saramago, y junto a él estarán Rosa Regás, Félix Grande, Santiago Castelo, Ernesto Ayala-Dip, Pedro Altares, Luis Landero y Angel Campos. El jurado del premio a la mejor trayectotria artística de autor iberoamericano, estará presidido por Pedro Piqueras, director de Radio nacional de España. Los vocales serán Catalina Abad, Pablo Guerrero, Juan Miguel Hernández de León, Marina Rosell y Javier Rodríguez Marcos y Catalina Pulido.

El crítico Rafael Conte presidirá el jurado del premio a la mejor obra literatia de autor extremeño del 2003. Los restantes miembros serán Gonzalo Hidalgo Bayal, Juana Vázquez, Manuel Borrás, Juan Manuel de Prada, Nuria Azancot, Manuel Simón Viola y Miguel Angel Lama.

Finalmente, el jurado del Premio a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño estará presidido por Diego Manrique. Los vocales serán Luis Mendo, Julio Muñoz, Francisca Dios, Justo García, José Antonio Moreno e Isidro Timón.