El jurado de los VI Premios Extremadura a la Creación anunciará hoy en Madrid su fallo, en un acto que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes. El fallo será dado a conocer por el escritor portugués y Premio Nobel de literatura José Saramago, que preside el jurado del Premio a la Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano.

Juan Margallo Rivera preside el jurado del Premio a la Obra Artística de Autor Extremeño publicada en 2004, Joaquin Verissimo Serrao es el presidente del jurado del Premio a la Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano y Luis Mateo Díez el del Premio a la Obra Literaria de Autor Extremeño 2004.

En esta sexta edición de los premios, convocados por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, se ha incrementado la cuantía de los galardones.

Los de ámbito iberoamericano, mejor trayectoria artística y mejor trayectoria literaria, están dotados con 42.000 euros, mientras los premios a la obra artística y a la obra literaria de autor extremeño tienen una dotación de 18.000 euros.

Los Premios Extremadura a la Creación, en su formato actual, se crearon en el año 2000; se conceden con motivo de la conmemoración del Día de Extremadura, el 8 de septiembre, y pretenden estimular la actividad creativa y estrechar vínculos culturales con Portugal e Iberoamérica.

EDICIONES INTERIORES Al igual que en las ediciones anteriores, el jurado lo componen personalidades de la literatura y la cultura peninsular, como José Saramago, Luis Landero, Félix Grande, Luis Mateo Díez, Rosa León, Juan Manuel de Prada y César Antonio Molina, entre otros.

Entre los premiados en ediciones anteriores en sus distintas modalidades figuran, entre otros, Alicia Alonso, Ernesto Sábato, Javier Cercas, Juan Marsé, Rafael Sánchez Ferlosio, Luis Landero, Enrique Morente o Félix Grande.