La cercanía de Portugal y Extremadura fue de nuevo la referencia principal en las intervenciones del acto de entrega de los premios Extremadura a la Creación, celebrada anoche en el Museo Pedrilla de Cáceres, y que recibieron el escritor portugués Antonio Lobo Antunes, su compatriota, el arquitecto Alvaro Siza, y los extremeños José Miguel Santiago Castelo, poeta, y el artista Alonso Gil. "Portugal no es una vecina, es una suerte". Con esta frase resumía el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la idea que ha presidido esta edición de los premios.

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Alvaro Siza y Lobo Antunes, coincidieron en desear que las relaciones entre España y Portugal sean cada vez "más próximas" y "más necesarias".

UN PREMIO CON SIGNIFICADO

Lobo, Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoría Literaria de Autor Iberoamericano, subrayó "el significado especial" que tiene este premio para él por el hecho de que le sea concedido desde una región cercana a Portugal y criticó al país luso por su "provincianismo" ya que no ha creado ningún premio para artistas de fuera de sus fronteras.

El autor portugués, propuesto para en Nobel de Literatura, dijo "no comprender" la separación de la península ibérica. "Mi país es el país de la gente que admiro", recalcó, al tiempo que se confesó admirador de Quevedo, de Rosalía de Castro y amigo de Juan Marsé o Javier Marías, por lo que dijo sentirse "como en casa". "No me siento en otro país porque estoy con la misma gente y frente a la misma forma de reaccionar", y respecto a su obras apuntó que escribe "sin ninguna intención social" y que se centra en "resolver los problemas técnicos lo mejor posible". "El artista tiene que sufrir para el público disfrute", dijo este psiquiatra "profundo conocedor del alma humana", tal y como lo calificó después Fernández Vara.

PERDURABLE EN EL TIEMPO Por su parte, el arquitecto Alvaro Siza, Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoría Artística de Autor Iberoamericano, destacó el lado artístico de la arquitectura en el sentido de que enfoca sus obras como "algo perdurable en el tiempo y que traspase la función para la que han sido creadas".

En cuanto al galardón, del que se hizo acreedor por su capacidad para diseñar edificios capaces de convivir con el pasado y el futuro", según el presidente del jurado, Manuel Tuñón, Siza dijo que los premios "son circunstanciales y de la misma forma que los recibes podrías, perfectamente, no haberlos recibidos", pero no obstante, mostró su satisfacción por este galardón en concreto que viene a demostrar "las buenas relaciones de ambos países".

El arquitecto, nacido cerca de Oporto donde vive ahora, ha recibido multitud de premios, entre ellos el nobel de la arquitectura, el Pritzker de 1992 y es autor de trabajos de relevancia internacional, además de profesor en las más prestigiosas facultades de Arquitectura de Europa y América. De Siza resaltó Fernandez Vara una frase que descubre al autor: "Un arquitecto nunca debe ser más importante que su obra".

El poeta, académico de Extremadura y subdirector del diario Abc, José Miguel Santiago Castelo, recibió el premio a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño por Quilombo , una obra formada por 65 poemas de "corte clásico, ético y melancólico", según se refleja en el acta del jurado que le designó para recibir el galardón y un poeta y periodista "que ha dado mucho a Extremadura, pero también que ha recibido mucho de Extremadura", recalcó el presidente de la Junta tras la entrega del premio dirigiéndose al escritor de Granja de Torrehermosa, mientras éste asentía con la cabeza.

El pacense Alonso Gil recibió el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño por su obra titulada La felicidad en el trabajo , un proyecto audiovisual que tiene como hilo conductor el flamenco y que intenta ser una loa al trabajo cuando se hace con ganas, planteamiento --el del trabajo y la felicidad-- que le agradeció Fernández Vara "por estos tiempos díficiles que corren para el trabajo".

Gil tiene expuestas sus creaciones audiovisuales en museos como el de Hamburgo y en el centro de arte contemporáneo de Sevilla.

Ha trabajado en Nueva York y en México y ha participado en proyecto de gran relevancia internacional, según la información facilitada por la Junta de Extremadura.

Los cuatro galardonados también recibieron anoche una escultura del artesano y escultor extremeño Miguel Sansón que ha diseñado "una pieza sincera, unas manos creadoras que se presentan abiertas para ofrecer el arte y la cultura", añade la nota de la Consejería de Cultura.

VALORACION DE LOS JURADOS

Respecto a la valoración de los diferentes jurados, cabe destacar que Antonio Lobo ha sido galardonado por ser "uno de los mejores escritores de habla portuguesa y por la originalidad de su obra". Siza recibe el premio por estar "muy unido a Extremadura" y por su "concepto urbanístico de casas luminosas, limpias y blancas".

La obra Quilombo de José Miguel Santiago Castelo "tiene una gran belleza y perfección",mientras que Alonso Gil "es un artista muy original, de carácter audiovisual" y "su obra es conocida a nivel nacional y tiene un gran prestigio".

El acto de entrega lo abrió la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, para dar la bienvenida a todos los premiados y a los asistentes a la gala, a "una ciudad cultural --dijo-- que aspira a ser la capital europea de la Cultura en 2016. Tras la alcaldesa intervino el presidente del jurado del premio literario, el ensayista portugués Eduardo Lourenzo, que glosó la importancia del escritor Lobo Antunes en el panorama literario internacional.

PORTAVOZ LITERARIO Fue el autor de Fado alejandrino el encargado de actuar como portavoz de los galardonados para agradecer la concesión de los premios. Y lo hizo de una manera muy literaria, recordando un cuento del escritor inglés Dickens que había releído para descansar del agotamiento que le provoca escribir. "En esta habitación hay un dolor que no sé si me pertenece", recordaba Lobo y eso "sucede con los premios", subrayaba, para terminar con una frase de Cervantes con la que se identificó: Los españoles son como los portugueses pero con más besos , citaba al autor de El Quijote . Lobo añadió: "Y esos besos son los que nos han traído hasta aquí".

El autor lisboeta elogió el recibimiento que les había dispensado la ciudad de Cáceres ayer por la mañana. Una recepción de la que se encargó el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, que actuó como anfitrión. "Nos han recibido con una elegancia y una hidalguía como no hay en otro lugar", subrayó el escritor luso.

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura se mostró orgulloso de que estos premios hayan logrado unir en el mismo acto a "cuatro artistas de esta categoría", y se enorgulleció especialmente de los premios a los autores portugueses. "Cuando decidimos el enfoque de esta edición de los premios los jurados no sabían que era la relación de Extremadura con Portugal", por lo que resaltó esa coincidencia con el hecho de que dos de los premiados sean lusos. "Sois un magnífico ejemplo de lo que la cultura iberoamericana puede dar de sí", concluyó.

Al acto instituticioal también asistieron la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar y de la de Badajoz, Valentín Cortés.