El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, entregó ayer en Badajoz los Premios Fomento de la Lectura que recibieron ocho bibliotecas de la región; la revista La Gaceta de los libros en Extremadura , como mejor iniciativa empresarial relacionada con el libro; y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, a la mejor participación, asesoramiento o implicación en programas de fomento.

Entre las bibliotecas, fueron premiadas, por sus programas de fomento a la lectura, las municipales de Zorita, Olivenza, Calamonte y la también municipal Juan Pablo Forner de Mérida. Además, se premió a las bibliotecas de los institutos de enseñanza secundaria Alagón de Coria, Jalama de Moraleja, Siberia Extremeña , de Talarrubias, y el colegio público José María de Calatrava , de Mérida, informa Europa Press.

POBLACION INFANTIL El consejero apuntó que en los tres años de vida del Plan de Fomento a la Lectura ha supuesto ganar dos puntos en el porcentaje de lectura durante el último año y que en lo referente a la población infantil se supere la media nacional, "nos creemos el fomento porque hemos tenido muchas carencias", añadió.

Sin embargo, reconoció que los índices son bastante más bajos en los mayores de 45 años, sector en el que se centrará este año buena parte del programa de fomento a la lectura. Entre las iniciativas para ello, se creará la Biblioteca Mayor, con libros a precios bajos, que se iniciará con la edición de El celoso extremeño de Cervantes. "Vamos a hacer libros con letra gorda para quienes tengan la vista cansada", añadió.

El consejero afirmó que el éxito del Plan de Fomento se debe a quienes se implican en él y cuya labor es reconocida con estos premios e incluso, en algunos casos, con otros a nivel nacional. Añadió que ellos son también quienes dan prestigio al Pacto Extremeño por la Lectura al que, en el acto de ayer, se adhirieron 29 nuevos miembros.

Entre ellos, varias asociaciones para el desarrollo de distintas comarcas, centros de profesores, entidades financieras, la Fundación Academia Europea de Yuste, Fundecyt o la Real Academia de Extremadura.

Por otro lado, en el acto se presentó también el libro Taller de la Poesía y del Relato. Antología 2004 . La obra, editada por la Editora Regional de Extremadura, recoge, en 400 páginas, los 135 mejores trabajos de los alumnos de los talleres de escritura regionales de este año.

Esta iniciativa, desarrollada con la colaboración de la Consejería de Cultura, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y la Asociación de Escritores Extremeños, cuenta con 12 talleres en la región y uno virtual en los que participan en torno a 250 escritores. Sus objetivos son formar y madurar escritores noveles y acercar su obra a los lectores extremeños.

Muñoz destacó que los talleres se llevan no sólo a las ciudades, sino también a localidades pequeñas y añadió que en Extremadura el anhelo de escribir queda cubierto y de un modo gratuito, "lo que en otros sitios se hace pagando, aquí es gratis y con la misma calidad".