Prince ha sido esclavo de la industria, símbolo impronunciable, y, ante todo, talento y genio. Tras 25 años de una carrera llena de tantos éxitos y reconocimientos como de excentricidades y una última etapa de relativo retiro --roto este mismo año con su actuación en los Grammy y su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame--, el artista se ha reinventado ahora con Musicology . Empieza la lección.

Musicology , además de ser la palabra que da título a su último disco y a su primera gira en 10 años, es el concepto con el que vuelve a revolucionar la industria un hombre de 45 años que ya en los 80 demostró su talento escribiendo, componiendo, produciendo, arreglando e interpretando algunos de los mejores temas del pop rock moderno. Tras su sonada guerra con Warner en los 90 --esa que le llevó a declararse esclavo y a no tener nombre-- ha llegado a un acuerdo para que Columbia (parte de la mastodóntica Sony) edite el disco, que se pone a la venta el 20 de abril. Pero para cuando llegue a las tiendas serán decenas o cientos de miles las personas que ya tendrán el disco. Y es que Prince ha encontrado un aliado en internet.

CANCIONES A 99 CENTAVOS Desde que fundó en el 2000 su NPG (New Power Generation) Music Club, más de 400.000 personas se han hecho miembros, y con un pago único de 25 dólares han ganado acceso a incontables temas de Prince, vídeos inéditos, entradas para conciertos y fiestas. Quienes no son miembros del club pueden descargarse las piezas de Musicology por 99 centavos. Los socios pagan 77.

Por si fuera poco, Prince está regalando una copia del disco completo a todos los que compren entradas para su nueva gira. "Si vendo 400.000 seré número uno en las listas incluso antes de que el disco llegue a las tiendas. Entonces Norah Jones va a tener algo de que preocuparse", analizaba el artista en una entrevista con Newsweek.

Prince ha vuelto a romper el molde. Y, como aseguraba en The Boston Globe un ejecutivo de Virgin, "todo lo que rompe moldes en el modelo tradicional de la industria musical merece ser probado", sobre todo si te tienen en cuenta los problemáticos tiempos que corren en lo que a venta de discos se refiere.

A la vez, esa ruptura incluye un retorno al concepto de música en estado puro con el que Prince quiere reavivar en las viejas generaciones o despertar en las nuevas el amor por la música en directo y sin excesivos e innecesarios artificios. "Musicology no tiene fronteras o formatos.