El productor ejecutivo de "Lola", Jauma Santacana declaró hoy a Efe que "no hay, en absoluto, ninguna ofensa contra el honor de Manolo Caracol" en el filme e incidió en que la película "no es un documental sino una ficción" y está hecha "desde el cariño y el mayor de los respetos hacia los personajes".

Jauma Santacana, productor ejecutivo de Prodigius, empresa coproductora del filme, junto a Encanto, la productora de Antena 3 TV, respondía así a las acusaciones vertidas hoy por la familia de Manolo Caracol, que considera la película "un atentado a la integridad y el honor" del artista.

En una carta remitida a Efe por la hija de Caracol, Lola Ortega Gómez, en representación de toda la familia, los parientes del artista se muestran molestos con la imagen que del cantor ofrece la película, al aparecer, dicen, como un "machista, bebedor, cocainómano, mujeriego y maltratador".

Santacana entiende que "'Lola' no es un documental, donde sería catastrófico no contar con un rigor periodístico", sino una ficción, es decir, "unos hechos recogidos de las biografías y los testimonios de Lola Flores que, en la película han sido ficcionados", pero insiste que en dicha ficción "siempre nos ha guiado la comprensión y la mejor intención hacia unos personajes dotados de una gran dignidad humana y profesional".

De ahí que el productor ejecutivo del filme, entienda que Manolo Caracol fue "un cantaor con una sensibilidad inmensa, pero la documentación que hemos manejado -sobre todo la biografía de Lola escrita por Tico Medina o el programa testimonial de La Faraona en televisión 'El coraje de vivir'-, aparece como un hombre con una vida pasionalmente agitada, como es de esperar de un gran artista".

Por eso, Santacana resaltó: "No hay, en absoluto, ninguna ofensa hacia Manolo Caracol, un personaje que vivió su vida con gran fuerza e integridad, algo que queda reflejado en la película".

Tampoco entiende que la familia afirme que "Lola" muestra la imagen de un Caracol cocainómano, mujeriego y maltratador.

Y lo explica: "En la película no aparece, en ningún momento la cocaína, ni tampoco se muestra como un machista. En cuanto a lo de mujeriego, el filme lo que relata es la fuerte historia de amor que vivió con Lola Flores. Y sí, hay un momento determinado en que le da una bofetada a ella; es un momento muy fuerte y difícil de comprender, pero, a partir de un solo acto, no se puede hablar de una norma de conducta".

La familia de Manolo Caracol también se queja de no haber sido invitada ni al estreno de la película ni a ningún pase privado, lo que Santacana resume con estas palabras: "No ha habido nunca ningún compromiso al respecto".

El asesor jurídico de la familia del cantaor anunció que estaban intentando que un juez paralice el estreno comercial de la película y que, de no atender esta petición, acometer "acciones judiciales".

A este respecto, el productor ejecutivo de "Lola" anunció que los productores del filme no iban a tomar ninguna decisión al respecto, puesto que "no se han puesto en contacto directo con nosotros".

Y concluyó: "Cuando se dirijan a nosotros contestaremos, pero mientras tanto no vamos a entrometernos. No esperamos nada, pero si hay algún tipo de respuesta por su parte, la estudiaremos nosotros y, si es necesario, con la ayuda nuestros asesores jurídicos".