La Muestra de las Artes Escénicas de Extremadura, que en esta segunda edición se celebra en diversos espacios de la ciudad de Cáceres y Casar de Cáceres hasta el jueves, reúne a un centenar de profesionales de la región, entre actores, guionistas, compañías y programadores, con el objetivo de convertirse en "el escaparate idóneo para hablar y debatir sobre la situación del sector".

Así lo señaló ayer la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, que inauguró este encuentro y en cuyo discurso dijo que "la cultura es un termómetro importante para medir el avance de la región", al tiempo que destacó la importancia de contar con la participación de "todo un sector" como el de las artes escénicas para "debatir su futuro".

Flores recordó que este encuentro servirá para "seguir avanzando" en el desarrollo del sector y para "dar salida" a las producciones teatrales que se montan en la región de cara a que sean conocidas también fuera de la comunidad.

Para ello, durante tres días tendrán lugar 12 representaciones teatrales y tres mesas redondas en las que se debatirá, entre otros asuntos, sobre la profesionalización del actor como en el caso de la ponencia que tuvo lugar ayer a cargo de la secretaria de Comunicación y Cultura de la Unión de Actores y Actrices de Madrid, Amparo Climent.

La secretaria general del Sindicato de Actores y Actrices de Extremadura, Elena Márquez, anunció que se está en conversaciones con CC.OO y UGT para redactar el año que viene un convenio colectivo por el que se rijan las relaciones laborales de los actores y para "profesionalizar el trabajo de los actores".

ESPEJO Además, el representantes de la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur, Juan Felipe, pidió que en sucesivas ediciones de esta muestra figuren también los grupos amateur para que se conozca el trabajo que realizan y porque "las compañías profesionales pueden ser el espejo donde se miren los aficionados para aprender más". Hoy Verbo Producciones pondrá en escena ´Jasón y los Argonautas en el Gran Teatro; Las Cuatro Esquinas representará El jardín del mundo en La Nave del Duende de Casar de Cáceres; en la Sala Capitol, dDT representará Cartas de amor , y el Gran Teatro acogerá la El ángel de la luz , a cargo de Al Suroeste Teatro.