La Consejería de Cultura y Turismo presenta en la XXVII edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) la propuesta Creando patrimonio y proponiendo estrategias, que da nombre al estand extremeño y que se nutre de los museos Vostell Malpartida (MVM) y Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).Según recoge la agencia Europa Press, con esta propuesta se pretende dar a conocer las dos actuaciones "más punteras y de carácter internacional" que la Junta de Extremadura realiza en sus dos espacios más relevantes de arte contemporáneo. Así, entre los días 13 y 17 de febrero, el sstand de Extremadura en ARCO podrá verse por un lado el proyecto del Museo Extremeño de Iberoamericano (MEIAC) titulado El discreto encanto de la tecnología. Artes en España, comisariado por Claudia Giannetti, Peter Weibel y Antonio Franco; y la otra parte estará dedicada al Archivo Happening Vostell, del Museo Vostell Malpartida. El proyecto del MEIAC consiste en una exposición antológica de media art español, que podrá verse en Badajoz, Alemania y Brasil. Esta exposición trata de llenar un hueco en la difusión de la creación del media art español dentro del panorama nacional e internacional. Así, se pretende presentar por primera vez, a través de un discurso conceptual, las principales etapas de la producción en arte y tecnología de España. La muestra pretende reunir aproximadamente unos 50 trabajos, entre obras de gran formato, como videoinstalaciones; obras de formato variable, computer art impreso, electrografía, holografía, fotografía digital, así como audiovisuales y multimedia -cine experimental, "net art", etcétera-, y formatos como "performance multimedia", entre otros. Entre los nombres seleccionados en la muestra, cuyo avance se presenta en el stand de ARCO, destacan los de AnToni Abad, Eugenia Balcells, Daniel Canogar, Equipo 57, Joan Fontcuberta, Antoni Muntadas, Carles Santos, Francesc Torres o Wolf Vostell, entre otros. Como obra destacada dentro del estand se encuentra una de las últimas adquisiciones del Museo, el trabajo de Pedro Garhel ¡La región central', de 1994, una videoinstalación de cuatro canales. En cuanto al proyecto del Museo Vostell Marpartida, se dedica al Archivo Happening Vostell, que está formado por el material que suponen los documentos, dibujos, fotografías, correspondencia, del citado archivo. A finales del año 2005 la Junta de Extremadura adquirió el Archivo Happening Vostell, que ha sido incorporado al Museo Vostell Malpartida. Con él, el museo extremeño se convierte en un importante foco de investigación y conocimiento para el arte contemporáneo. En sus diversas secciones, señala, es posible constatar y analizar tanto la energía productora de Wolf Vostell como la historia de todos aquellos movimientos artísticos que protagonizaron las vanguardias internacionales tras la II Guerra Mundial (Arte Póvera, Land Art, Pop Art, Videoarte, Arte de Acción en sus distintas vertientes y, por supuesto, Happening y Fluxus), corrientes en las que Vostell y su extenso grupo de relaciones y amistades jugaron un papel fundamental. El Archivo Happening Vostel es un conjunto bibliográfico, documental y artístico, en los más variados soportes, que nace en Colonia en 1962, aunque sus primeras referencias datan de 1958. La actividad febril de Vostell durante la década de los 60, sus continuos viajes y sus relaciones con otros artistas hicieron crecer exponencialmente sus fondos. Prueba de esa intensidad es la abundante documentación generada a partir de la actividad epistolar que el artista mantuvo con artistas Fluxus como Maciunas, Higgins, Patterson, Williams, Vautier, Hansen o Paik; los testimonios en forma de ediciones múltiples o de libros objeto, colectivos o individuales, de estos mismos creadores, como es el caso de la revista Dé-coll/age. Bulletin Aktueller Ideen, editado por Vostell y Typos Verlag entre 1962 y 1969 y que fue el fiel reflejo de un constante afán de actividad compartida.