La escritora Ana María Matute adelantó hoy que el libro que está escribiendo, y que espera terminar en el mes de octubre "trata sobre el deseo", algo que, según indicó, "es lo más extraordinario, lo más hermoso porque es como la esperanza".

La escritora, a la que no le gusta hablar de sus próximas obras porque, según dice, "da mala suerte", señaló no obstante que la próxima girará en torno a este sentimiento. "Lo mejor del deseo es el deseo mismo, porque cuando se cumple, se acabó, desaparece", afirmó.

Por otro lado, la autora de Olvidado Rey Gudú o De ninguna parte , confesó ser "una corrupta". "Me encanta que se dirijan a mí para decirme que un libro les ha gustado" porque "al fin y al cabo, escribo para comunicar", reiteró.

Además, Matute, que participó en la clausura del seminario Las artes y los creadores de tendencias de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, consideró que en España "se edita poco el cuento porque está poco valorado", algo que calificó de "error profundísimo" ya que "el cuento es en prosa lo más parecido a la poesía, en él tiene que estar todo perfectamente medido, exacto".

En este sentido, citó a "grandes escritores de cuentos como Cortázar, Atxaga, y La Matute , que tampoco lo hace mal", bromeó.

Autora de una extensa obra que ha sido traducida a 23 idiomas, nunca relee sus libros, porque si lo hiciese encontraría tantas cosas que no le gustarían, que le entrarían ganas de "volverlos del revés".

"Yo no me releo, no soy suicida", confesó antes de aclarar que alguna vez que ha "echado un vistacillo" a alguna de sus obras.