El primer volumen de la correspondencia de Zenobia Camprubí, que saldrá el día 7 de noviembre con el título Zenobia Camprubí. Epistolario 1 Cartas a Juan Guerrero Ruiz (1917-1956) , recoge la experiencia personal vivida por Juan Ramón y Zenobia en el exilio, la evolución de la obra del poeta, su enfermedad y su pensamiento.

Este primer volumen, dirigido a Juan Guerrero Ruiz, amigo intimo, valedor de la pareja y quien les mandó todos los manuscritos y todas sus cosas personales al exilio, ha sido editado por la profesora y antigua discípula de J.R. Gacriela Palau de Nemes y por la profesora y experta en la pareja, Emilia Cortés Ibáñez y publicado por la Residencia de Estudiantes.

En una de estas cartas, Zenobia alude a la falta de hijos: "Como no hemos tenido hijos, hemos sido egoístas y a veces me parece que nos concentramos demasiado en nuestra islita". "Hay veces que el tener demasiadas cosas materiales son un peso y se siente uno agobiado por la idea de derrochar vida por una impedimenta muerta", escribe en otra de las cartas.